Confluencia entre cuerpo y espacio: la construcción de Jerusalén en Todo aquí es polvo y Escritos a mano de Esther Seligson

Autores/as

  • Adalberto Mejía Université de Nîmes

DOI:

https://doi.org/10.36798/critlit.v0i26.442

Palabras clave:

corporeidad, espacialidad, carne del mundo, topofilia

Resumen

La obra literaria de Esther Seligson (1941-2010) se encuentra poblada por diferentes espacios tanto factuales como ficcionales. Como parte de su experiencia nómada, la escritora busca retornar hacia lo íntimo de su pasado mediante la escritura y la rememoración de dichos espacios. Este trabajo plantea una lectura cruzada de Todo aquí es polvo (2010) y de Escritos a mano (2011) para revelar un espacio que se anuncia fundamental en su obra: la ciudad de Jerusalén. Por medio de diferentes marcadores discursivos, se busca analizar la correlación entre el espacio ambivalente de Jerusalén y el cuerpo del yo lírico de la escritora, una comunión que conviene develar a la luz del concepto de la “carne del mundo” de Maurice Merleau-Ponty y de las reflexiones de Gaston Bachelard alrededor de la topofilia. Así, será posible mostrar la manera en la que el espacio de Jerusalén y el cuerpo de Seligson (en su plano físico y espiritual) se relacionan y se ensamblan mediante la literatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bachelard, Gaston. La poétique de l’espace. Presses Universitaires de France, 1961.

Merleau-Ponty, Maurice. Le visible et l’invisible. Gallimard, 1964.

Natanson, Brigitte. “Lois migratoires et réalités: quelques données sur l’immigration juive au Mexique au XXème siècle”. Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers, vol. 2, 2001, http://journals.openedition.org/alhim/604. DOI: https://doi.org/10.4000/alhim.604

Parra Lazcano, Lourdes. “Esther Seligson, más allá de las raíces”. Mexican Transnational Cinema and Literature, coordinado por Maricruz Castro Ricalde, et al., Peter Lang, 2017, pp. 85-99.

Paul-Lévy, Françoise, y Marion Segaud, coordinadoras. Anthropologie de l’espace. Centre Georges Pompidou / Centre de Création Industrielle, 1984.

Regard, Frédéric. “Topologies of the Self: Space and Life-writing”. Mapping the Self: Space, Identity, Discourse in British Auto/biography, coordinado por Frédéric Regard, Université de Saint-Etienne, 2003, pp. 15-30.

Saer, Juan José. El concepto de ficción. Seix Barral, 2014.

Sefamí, Jacobo. “Sueño de evasión y libertad, entre la errancia y la utopía: La morada en el tiempo, de Esther Seligson”. Revista de Literatura Mexicana, vol. 20, no.1, 2009, p. 119-141.

Seligson, Esther. Escritos a mano. Jus, 2011.

____. “Mi escritura se da por acumulación de vida vivida: Respuestas a Jacobo Sefamí”. Confabulario, El Universal, 26 feb. 2015, https://confabulario.eluniversal.com.mx/en-mi-la-escritura-se-da-por-acumulacion-de-vida-vivida-respuestas-a-jacobo-sefami/.

____. Todo aquí es polvo. Bruguera, 2010.

Tuan, Yi-Fu. Topophilia: a study of environmental perception, attitudes and values. Columbia UP, 1974.

Turchi, Peter. Maps of the Imagination: The Writer as Cartographer. Trinity UP, 2004.

Descargas

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Mejía, Adalberto. «Confluencia Entre Cuerpo Y Espacio: La construcción De Jerusalén En Todo Aquí Es Polvo Y Escritos a Mano De Esther Seligson». Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, n.º 26, enero de 2023, doi:10.36798/critlit.v0i26.442.

Métrica

Artículos similares

1 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.