Entrevista a Jorge Hernández “Piel Divina”: poeta infrarrealista y personaje literario en Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño

Autores/as

  • Luis Alejandro Acevedo Universidad Autónoma de Baja California, México

DOI:

https://doi.org/10.36798/critlit.v0i26.455

Palabras clave:

Mario Santiago Papasquiaro, infrarrealismo, poesía mexicana

Resumen

El universo literario de Roberto Bolaño (1953-2003) es expansivo. A medida que transcurren los años, la atención académica crece con miras a la inserción de nuevos diálogos y horizontes críticos que continúan centrando su interés tanto en su obra literaria como en su figura como autor. En Los detectives salvajes, “Piel Divina” es un personaje clave en la trama, pero pocos saben que es transfiguración literaria del poeta y escultor mexicano Jorge Hernández “Piel Divina”, cuya obra ha sido publicada en Hora Zero: los broches mayores del sonido (2009) y en Perros habitados por las voces del desierto. Poesía infrarrealista entre dos siglos (2014). Bolaño decidió utilizar el sobrenombre que hasta el día de hoy le proporciona identidad, forma parte de su nombre de autor y remite a una persona que es pieza clave para entender mucho mejor los artificios y el contexto histórico-literario detrás de la novela doblemente premiada. Nacido en Pochutla, Oaxaca, en el año de 1953, es miembro fundador del infrarrealismo, movimiento literario de vanguardia surgido a mediados de los años setenta y liderado por Roberto Bolaño y Mario Santiago Papasquiaro. La siguiente entrevista es resultado de una conversación en clave autobiográfica sobre algunas ideas, precisiones y vivencias que ayudan a comprender mucho mejor algunos aspectos poco conocidos del fenómeno Bolaño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bolaño, Roberto. Los detectives salvajes. Anagrama, 2009.

Medina, Rubén, editor. Perros habitados por las voces del desierto. Poesía infrarrealista entre dos siglos, ALDVS, 2014.

Ponce, Roberto. “Una antología excluyente y censora: Vicente Anaya”. Proceso, 31 may. 2014, https://www.proceso.com.mx/reportajes/2014/5/31/una-antologia-excluyente-censora-vicente-anaya-133209.html.

Descargas

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Acevedo, Luis Alejandro. «Entrevista a Jorge Hernández “Piel Divina”: Poeta Infrarrealista Y Personaje Literario En Los Detectives Salvajes, De Roberto Bolaño». Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, n.º 26, enero de 2023, doi:10.36798/critlit.v0i26.455.

Métrica

Artículos similares

1 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.