Violencia y maternidad en un contexto de posguerra. Reflexiones a partir de la novela Roza tumba quema
DOI:
https://doi.org/10.36798/critlit.v0i28.458Palabras clave:
literatura salvadoreña, literatura del desencanto, literatura centroamericanaResumen
La guerra civil de El Salvador, en la que se enfrentaron las fuerzas armadas y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional durante más de diez años (1979-1992), dejó al país devastado y sumido aun más en la pobreza, con 75,000 muertos y desaparecidos, miles de mujeres víctimas de violencia sexual y un número incierto de niños cuyo paradero se desconoce. El tema de las madres combatientes salvadoreñas ha sido poco estudiado, así como la guerra y su impacto en la literatura. Este trabajo se centrará en el análisis de una novela sobre el conflicto armado en la que la violencia contra la mujer, así como la maternidad, tienen un papel central. Se trata de Roza tumba quema de Claudia Hernández González (San Salvador, 1975) publicada en 2017. Este artículo analizará la novela desde una perspectiva de género y se apoyará en las ideas de Rita Segato para dar cuenta de la forma en la que la violencia contra las mujeres y sus cuerpos ha sido novelada en el contexto de la guerra civil centroamericana. Este trabajo pretende ser un aporte al estudio de la literatura salvadoreña y la maternidad en la literatura latinoamericana contemporánea.
Descargas
Citas
Cândido, Antonio. Estruendo y liberación. Siglo XXI, 2000.
Celis Falcon, Cinthya Janelle Milagros. “Guerra civil en El Salvador (1980-1992): análisis de las causas socio estructurales y la actuación de las Naciones Unidas”. Conjuntura Global, vol. 4, no. 2, may.-ago. 2015, pp. 212-224.
Ching, Erik. Stories of the Civil War in El Salvador a Battle over Memory. Chapel Hill / The University of North Carolina Press, 2016.
Cortez, Beatriz. Estética del cinismo. Pasión y desencanto en la literatura centroamericana de posguerra. F&G Editores, 2010.
Franco, Jean. “La violación: un arma de guerra”. Debate feminista, no. 37, 2008, pp. 16-33, http://www.debatefeminista.pueg.unam.mx/wpcontent/uploads/2016/03/articulos/037_02.pdf.
Hernández, Claudia. Roza tumba quema. Sexto piso, 2018.
Jossa, Emanuela. “Cosas, pruebas, indicios: los restos del conflicto armado en El Salvador”. Kamchatka: revista de análisis cultural, vol. 34, no. 16, 2020.
Large, Sophie. “De violencias y traumas: las mujeres en la posguerra en Roza tumba quema de Claudia Hernández”. Istmo. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos, no. 38, 2019, pp. 191-203, pp. 191-203, http://istmo.denison.edu/n38/dossier/12.pdf.
Martínez Peñate, Oscar. El Salvador: del conflicto armado a la negociación (1979-1989). Nuevo Enfoque, 1995.
Ocampo Saravia, Tania. "Guerra y desaparición forzada de infantes en El Salvador (1980-1984)". Cultura y representaciones sociales, vol. 8, no. 15, sep. 2013, pp. 186-216, https://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/407/407.
Ortiz Wallner, Alexandra. El arte de ficcionar: la novela contemporánea en Centroamérica. Iberoamericana/Vervuert, 2012.
____. “Guerra y escritura en Roza tumba quema de Claudia Hernández”. Letral, no. 22, 2019, pp. 110-128.
Reyes, Sebastián. “Mujer de armas tomar: la conciencia femenina en la novela Roza tumba quema de Claudia Hernández”. Revista de Humanidades, no. 43, ene.-jun. 2021, pp. 213-236.
Rodal Linares, Selma. “Cortar, recordar y desear: la afectividad femenina en Roza tumba quema de Claudia Hernández”. Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos, no. 26, 2022, pp. 103-114.
Segato, Rita. La guerra contra las mujeres. Traficantes de sueños, 2016.
Villanueva, Darío. “El realismo intencional”. Semiosis, no. 24, 1990, pp. 177-199.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Solamente ceden a la revista Connotas el derecho a la primera publicación de este. Puesto que Connotas es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuademente el créditoa los autores correspondientes y a la revista misma. Connotas se compromete a no hacer uso comercial de los textos que recibe y/o publica.
Véase también "Derechos y Licencias".