Entre la repetición y la falta: las Elegías para los niños perdidos en Desierto sonoro (2019), de Valeria Luiselli
DOI:
https://doi.org/10.36798/critlit.v0i28.509Palabras clave:
biopolítica, niñez migrante, migración y literatura, novela mexicana contemporáneaResumen
Este artículo se concentra en una lectura de Desierto sonoro (2019), de Valeria Luiselli y privilegia un abordaje de las Elegías para los niños perdidos, texto apócrifo incluido en la misma novela. A la luz de las reflexiones de Judith Butler en torno a la precariedad, la desigual distribución en cuanto al mayor o menor reconocimiento del valor de la vida respecto de distintas poblaciones y las disposiciones afectivas de importancia política, consideramos que la novela y, particularmente las Elegías, construyen un posicionamiento moral y afectivo con relación a la situación de los niños que migran a otro país en busca de refugio. A través de diferentes motivos, los dos planos diegéticos de la novela se ligan de modo que permiten plantear Desierto Sonoro como una elegía biopolítica que, al tiempo que captura las vidas vulneradas y manifiesta el dolor por sus pérdidas, interviene como un instrumento crítico y de denuncia que cuestiona los marcos dominantes (políticos, legales, mediáticos) referidos al desplazamiento forzado y a la búsqueda de asilo. La escansión de las elegías en la totalidad de la novela, entre repeticiones y faltas, y el motivo del desplazamiento, que por medio del predominio de atmósferas ominosas configura una cronotopía de la intemperie, son algunos de los procedimientos que interpelan los marcos biopolíticos desde los que se decide sobre el valor de las vidas y las muertes de los niños.
Descargas
Citas
Ahmed, Sara. La política cultural de las emociones. Universidad Nacional Autónoma de México, 2015.
Bachelard, Gaston. La poética del espacio. Fondo de Cultura Económica, 2000.
Butler, Judith. Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Paidós, 2010.
Depetris Chauvin, Irene. Geografías afectivas. Desplazamientos, prácticas espaciales y formas de estar juntos en el cine de Argentina, Chile y Brasil (2002- 2017). Latin American Research Common, 2019.
Espinar Ruiz, Eva. “Migrantes y refugiados: reflexiones conceptuales”. Obets. Revista de Ciencias Sociales, vol. 5, no. 1, 2010, pp. 35-47.
Jeftanovic, Andrea, et. al. Hablan los hijos. Discursos y estéticas de la perspectiva infantil en la literatura contemporánea. Cuarto Propio, 2011.
Luiselli, Valeria. Los niños perdidos. (Un ensayo en cuarenta preguntas). Sexto Piso, 2016.
____. Desierto sonoro. Sigilo, 2019.
Morales Muñoz, Brenda. “Reflexiones sobre la migración a partir de Los niños perdidos de Valeria Luiselli”. Diseminaciones, vol. 2, no. 3, ene.-jun. 2019, pp. 53-70, https://revistas.uaq.mx/index.php/diseminaciones/article/view/182.
Moraña, Mabel. “Nosotros, los bárbaros”: tres narradores mexicanos en el siglo XXI. Bonilla Artigas, 2021.
Osswald, Andrés, y Szeftel, Micaela. “Las atmósferas afectivas como dimensiones del espacio”. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, vol. 28, no. 2, 2023, pp. 141- 160, https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v28i3.15222.
Swiderski, Liliana. “Desierto sonoro, de Valeria Luiselli: en búsqueda de los «niños perdidos»”. Cuadernos del Hipogrifo. Revista de Literatura Hispanoamericana y Comparada, 2020, pp. 87-100, http://www.revistaelhipogrifo.com/wp-content/uploads/2020/09/87-100.pdf.
Vázquez Castillo, Margarita I. “La escritura documental de Valeria Luiselli”. Armas y letras, Universidad Autónoma de Nuevo León, 2021, http://armasyletrasenlinea.uanl.mx/2021/08/la-escrituradocumental-de-valeria-luiselli/.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Solamente ceden a la revista Connotas el derecho a la primera publicación de este. Puesto que Connotas es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuademente el créditoa los autores correspondientes y a la revista misma. Connotas se compromete a no hacer uso comercial de los textos que recibe y/o publica.
Véase también "Derechos y Licencias".