Una alegoría de la violencia hacia las mujeres en el arte: “La pesada valija de Benavides”, de Samanta Schweblin, desde una perspectiva crítica feminista
DOI:
https://doi.org/10.36798/critlit.i31.562Palabras clave:
nueva narrativa argentina, proceso de comunicación artística, feminismo y literatura, ética y literaturaResumen
El cuento “La pesada valija de Benavides”, de la escritora argentina Samanta Schweblin (1978-), desarrolla una crítica a los elementos que componen el proceso de comunicación artística: el autor, la obra, los intermediarios de esta y el público receptor. Para llevar esto a cabo, el cuento se vale del recurso de la alegoría, que permite extrapolar la historia narrada al proceso de comunicación del arte occidental. A su vez, el uso de la alegoría permite la desnaturalización del objeto estético al llevar al absurdo el papel de los actores que lo han designado, precisamente, como arte. De esta manera, “La pesada valija de Benavides” constituye un ejemplo de cómo es posible denunciar el proceso estético desde una perspectiva crítica feminista, capaz de nombrar realidades culturales que han sido largamente obliteradas. Entre estas, se encuentran las justificaciones de las violencias contra las mujeres al servicio de una dimensión artística, pretendidamente aislada de las condiciones sociohistóricas adversas en las que han vivido pero que, en realidad, el mismo objeto estético puede llegar a encubrir o reproducir.
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