Narcedalia Piedrotas: el horror de la seducción visual. Costales de huesos en Colombia y México

Autores/as

  • Mauricio Duarte Gulf University for Sciences and Technology

DOI:

https://doi.org/10.36798/critlit.v0i16.64

Palabras clave:

falsos positivos, Colombia, narcotráfico, literatura del norte

Resumen

Este artículo analiza la novela mexicana Narcedalia Piedrotas (1993), escrita por Ricardo Elizondo Elizondo y considera para ello los acontecimientos enunciados como falsos positivos en la Colombia contemporánea. Esta lectura regresa al texto ya canónico del desierto mexicano a partir de los violentos acontecimientos derivados de la implementación de una directiva oficial colombiana con el propósito de entender las violencias que se viven en el pueblo mexicano de Perdomo muy cerca de la frontera. Dicho así, se rastrearán los prejuicios y las conductas sociales que rigen en aquel pueblo demostrando cómo estas se enconan en contra del personaje Juana María en virtud de su apariencia y sus relaciones sentimentales. Al final, se podrá entender el engaño del cual es objeto Juana María y la sustracción de su identidad, cuyo propósito no es otro que presentarla como un costal de huesos sobre el cual imputar crímenes. Este artículo revela una política de ordenamiento social que utiliza a la sociedad y a sus instituciones para garantizar la continuidad de las desigualdades.

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Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Duarte, Mauricio. «Narcedalia Piedrotas: El Horror De La seducción Visual. Costales De Huesos En Colombia Y México». Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, n.º 16, diciembre de 2016, pp. 83-112, doi:10.36798/critlit.v0i16.64.

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