Contrato social y posapocalipsis en Los perros del fin del mundo y Ciudad de zombis de Homero Aridjis

Autores/as

  • Aurelio Iván Guerra Félix Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.36798/critlit.v0i16.66

Palabras clave:

postapocalipsis, Homero Aridjis, contrato social, novela mexicana contemporánea

Resumen

El mundo posapocalíptico en la ficción suele representarse como un sitio hobbesiano en el que la ausencia de un contrato social mantiene al hombre en una lucha constante por la sobrevivencia. En Ciudad de Zombis y Los perros del fi n del mundo, Homero Aridjis representa el México actual como un sitio distópico sin más orden ni ley que la que impone el crimen y la violencia. A pesar de este escenario, el espacio representado en estas novelas no carece de contrato social, pues en este se mantienen activas las instituciones de la vida moderna. En este artículo propongo que esta situación contradictoria apunta a una interpretación posapocalíptica de la sociedad en el México contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aridjis, Homero. Ciudad de zombis. Alfagura, 2014.

______. “La era de la ecología; El sol de la tierra”. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2014, cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc156c8.

______. Los perros del fi n del mundo. Alfaguara, 2012.

Baudrillard, Jean. The Illusion of the End. Traducción de Chris Turner. Stanford U.P., 1994.

Beltrán Almería, Luis. La imaginación literaria. La seriedad y la risa en la literatura occidental. Montesinos, 2002.

Berger, James. After the End: Representations of Post-Apocalypse. U. of Minnesota P., 1999.

Bishop, Kyle William. American Zombie Gothic. The Rise and Fall (and Rise) of the Walking Dead in Popular Culture. Ed. Kindle, McFarland and Co., 2010.

Boucher, David y Paul Keller. “The Social Contract and its Critics. An Overview”. The Social Contract from Hobbes to Rawls. Boucher y Keller, Routledge, pp. 1-34. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203392928_chapter_1

Boucher, David y Paul Keller, editores. The Social Contract from Hobbes to Rawls. Routledge, 1994.

Bucio, Erika P. “Narra el apocalipsis”. Reforma [Cd. de México], 13 Junio 2012, p. 27.

Curtis, Claire P. Postapocalyptic Fiction and the Social Contract: We’ll Not Go Home Again. Ed. Kindle, Lexington Books, 2010.

Forsyth, Murray. “Hobbes Contractarianism: A Comparative Analysis”. Boucher y Keller, pp. 35-50. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203392928_chapter_2

Guerra, Lucía. “El último Adán: visión apocalíptica de la ciudad en la narrativa de Homero Aridjis”. Contexto vol. 6, no. 8, 2002, pp. 81-103.

Hobbes, Thomas. Leviathan: Or, the Matter, Forme & Power of a Commonwealth, Ecclesiasticall and Civill. Editado por A. R. Waller, Cambridge UP, 1904.

Lacan, Jacques. Écrits. Traducción de Bruce Fink, Norton and Co., 2006.

Martin, Rex. “Economic Justice. Contractarianism and Rawls’s difference principle”. Boucher y Keller, pp. 245 -66. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203392928_chapter_14

Monsiváis, Carlos. Los rituales del caos. Ediciones Era, 1995.

Nancy, Jean-Luc. The Sense of the World. Traducción de Jeffrey S. Librett. U of Minnesota P, 1997.

Ordiz, Javier. “Historia, apocalipsis y distopía en la narrativa de Homero Aridjis”, Hipertexto no. 12, 2010, pp. 3-14.

Pagacz, Laurence. “Apocalipsis barroco en Gran teatro del fin del mundo de Homero Aridjis”, Hipogrifo vol. 2, no. 2, 2014, pp. 81-94. DOI: https://doi.org/10.13035/H.2014.02.02.06

Quintero, Ruben. A Companion to Satire: Ancient and Modern. Wiley-Blackwell, 2011.

Salvioni, Amanda. “Lo peor ya ocurrió. Categorías del postapocalipsis hispanoamericano: Alejandro Morales y Marcelo Cohen”. Altre Modernità. Rivista di studi letterari e culturali. Extra 1, 2013, pp. 304-16.

Waldron, Jeremy. “Social Contract Versus Political Anthropology”. Boucher y Keller, pp. 51-72.

Žižek, Slavoj. El sublime objeto de la ideología. Traducción de Isabel Vericat Nuñez, Siglo XXI, 2003.

______. Viviendo en el final de los tiempos. Traducción de José María Amoroto Salido. Akal, 2012.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Guerra Félix, Aurelio Iván. «Contrato Social Y Posapocalipsis En Los Perros Del Fin Del Mundo Y Ciudad De Zombis De Homero Aridjis». Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, n.º 16, diciembre de 2016, pp. 137-55, doi:10.36798/critlit.v0i16.66.

Métrica

Artículos similares

1 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.