De víctima a victimario: la transformación de la protagonista en "Modesta Gómez" de Rosario Castellanos
DOI:
https://doi.org/10.36798/critlit.v0i16.69Palabras clave:
Modesta Gómez, Rosario Castellanos, identidad narrativa, transgresión, transformaciónResumen
Este artículo aborda la transformación de la protagonista en el cuento "Modesta Gómez" de la escritora Rosario Castellanos, en el cual una niña mestiza pasa de ser víctima de constantes agravios y humillaciones a ser victimario. El hecho de no ser indígena le permite abusar del que está por debajo de ella en la estructura social. De acuerdo con la teoría de la identidad narrativa de Paul Ricoeur, los personajes varían de una identidad idem a una identidad ipse y, en este caso, el personaje en su transformación transgrede el paradigma que le corresponde como mujer mexicana de baja condición social, lo que representa una doble transgresión: de género y social.
Descargas
Citas
Castellanos, Rosario. Ciudad Real. 2ª. ed., Universidad Veracruzana, 1982.
______. Declaración de fe. Alfaguara, 1996.
Maldonado, Ezequiel. “Los anacronismos de Ciudad Real”. Tema y variaciones de literatura, no. 22, enero-junio, 2004, pp. 115-133.
Martínez Sánchez, Alfredo. “Acción e identidad. Sobre la noción de identidad narrativa en Paul Ricoeur”, Themata, no. 22, 1999, pp. 195-199.
Nietzsche, Friedrich. Genealogía de la moral. Tr. M. Palmieri, 2ª. ed. Mestas, 2003.
Pimentel, Luz Aurora. Relato en perspectiva. Estudio de teoría narrativa. Siglo XXI, 1998.
Ricoeur, Paul. “La identidad narrativa”. Sujeto y relato. Antología de textos teóricos, coordinada por María Stoopen Galán, U. Nacional Autónoma de México, 2009, pp. 339-55.
Sandoval Ventura, Juan. Ficción y realidad. Las mujeres en la narrativa de Rosario Castellanos. Universidad Autónoma de Tlaxcala, 1997.
Sarfati-Arnaud, Monique. “Los ‘buenos’ y los ‘malos’ en ‘Modesta Gómez’. Lectura ideológica de un cuento de Rosario Castellanos”. Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, vol. 2, Vervuert, 1989, 703-09. Centro Virtual Cervantes, cervantesvirtual.com/obra/los-buenos-y-los-malos-en-modesta-gomez-lectura-ideologica-de-un-cuento-de-rosario-castellanos/
Tornero, Angélica. El personaje literario. Historia y borradura. Miguel Ángel Porrúa/ Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Solamente ceden a la revista Connotas el derecho a la primera publicación de este. Puesto que Connotas es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuademente el créditoa los autores correspondientes y a la revista misma. Connotas se compromete a no hacer uso comercial de los textos que recibe y/o publica.
Véase también "Derechos y Licencias".