Escritura desatada. Los elementos dionisiacos en Farabeuf

  • Andrea Medina Téllez Girón Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Palabras clave: Dionisio, mitocrítica, bifronte, escritura, Farabeuf

Resumen

En Farabeuf el ser se manifiesta en su polaridad vida y muerte por la remitización del mito de Dioniso. Farabeuf guarda una estrecha relación con Dioniso, ambos son figuras tenebrosas que desmiembran a seres vivos para hallar la razón, el sentido y la unidad del ser. A partir de un acercamiento mitocrítico se aprecian enjambres de imágenes del retorno al caos primigenio, la repetición constante que trae confusión y la recuperación de un orden perdido producto del suplicio. Estas imágenes se yerguen como elementos de la presencia dionisiaca que trastoca la escritura para hacerla balbucear y girar menádica sobre sí.

Citas

Brun, Jean. El retorno de Dioniso. Extemporáneos, 1971.

Cerda Neira, Kristov. “O Farabeuf: Escribir el cuerpo”. Alpha, no. 33, 2011, pp. 85-104, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012011000200007.

Conti, Natale. Mitología. Traducción de Rosa Ma. Iglesias. Universidad de Murcia, 2006.

Durand, Gilbert. Las estructuras antropológicas del imaginario: introducción a la arquetipología general. Traducción de Víctor Goldstein. FCE, 1992.

______. Mitos y sociedades. Introducción a la mitodología. Biblios, 2003.

Detienne, Marcel. The creation of Mythology. Traducción de Margaret Cook. The U. of Chicago P., 1986.

Elizondo, Salvador. Narrativa completa. Alfaguara, 1999.

Fierz-David, Linda. La Villa de los Misterios de Pompeya. Traducción de Ana Becciu. Atlanta, 2007.

Furio, Jesi. Mito. Labor, 1976.

García Gual, Carlos. Introducción a la mitología griega. Alianza, 1992.

Glantz, Margo. “Farabeuf, escritura barroca y novela mexicana”. Repeticiones. Ensayos sobre literatura mexicana. Centro de Investigaciones Lingüístico-Literarias/ Universidad Veracruzana, 1979.

Insúa Cereceda, Marisela. “Voces e imágenes en Farabeuf o la crónica de un instante de Salvador Elizondo”. Signos vol. 33, no. 47, 2000, pp. 51-60, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342000000100005.

Jara, René. Farabeuf, estrategias de la inscripción narrativa. Universidad Veracruzana 1982.

Jeanmarie, Henri. Dionisos. Histoire du cult de Bacchus. Payot, 1991.

Jünger, Georg Friedrich. Mitos griegos. Traducción de Carlota Rubies. Herder, 2006.

Kerényi, Karl. Dionisios. Raíz de la vida indestructible. Traducción de Adan Kovacksics. Herder, 1998.

Kwon Tae, Joung. La presencia del I Ching en la obra de Octavio Paz, Salvador Elizondo y José Agustín. Universidad de Guadalajara, 1998.

Otto, Fr. Walter. Teofanía. Traducción de Juan José Thomas. Sexto piso, 2007.

Panofsky, Edwin. Renacimiento y renacimientos en el arte occidental. Traducción de María Luisa Balseiro, Alianza, 2004.

Pimentel, Luz Aurora. El relato en perspectiva. UNAM, Siglo XXI, 2001.

Regalado López, Tomas. “La escritura como incisión mortal: erotismo y metaficción en Farabeuf, de Salvador Elizondo”. Literatura Mexicana Contemporánea, no. 32, 2007, pp. 77-85.

Ricoeur, Paul. Tiempo y narración II. Traducción de Agustín Neira. Siglo XXI, 1995.

Vernant, Jean-Pierre. Mito y religión en la Grecia antigua. Traducción de Salvador Ma. Del Carril. Ariel, 1999.

Verjat, Alain, editor. El retorno de Hermes. Anthropos, 1989.

Publicado
2016-12-01
Cómo citar
Medina Téllez Girón, A. (2016). Escritura desatada. Los elementos dionisiacos en Farabeuf. Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, (16), 195-215. https://doi.org/10.36798/critlit.v0i16.71