Dance la luz ocultando su rostro. Resonancias lezamianas de la danza

  • Alfonso René Gutiérrez Universidad Autónoma de Baja California
Palabras clave: sensibilidad, insularidad, expresión, americano, tradición, metamorfosis, acto creador, universalidad

Resumen

Lezama se sirve de la imagen de la danza como alegoría del nacimiento del acto poético, el cual ve como expresión de la prístina naturaleza de la unidad del alma humana. Participando, de esta forma, de la universalidad que el alma participa al propio acto creador, la danza suele contraponerse en la obra lezamiana a las imágenes de un mundo fragmentado y degradado, mediante una dialéctica en que la crisis que esa negatividad provoca en el arte y la cultura se ve resuelta por virtud de su misma universalidad. Se revisan aquí desde esta perspectiva dos textos poéticos: "Noche insular, jardines invisibles" y Poema.

Citas

Ardévol, José. “Agua clara en el caracol del oído”. Espuela de plata. Cuaderno bimestral de arte y poesía. La Habana 1939-1941. Ed. y pról. de Gema Areta. Sevilla: Renacimiento, 2002.

______. “Grupo de Renovación Musical”. Anuario Cultural de Cuba, 1943. La Habana: Dirección de Relaciones Culturales del Ministerio de Estado, 1944.

Ayerza de Castillo, Laura y Odile Felgine. Victoria Ocampo. Barcelona: Circe, 1998.

Beaumont, Cyril W. Michel Fokine & His Ballets. Londres: Wyman & Sons, 1945.

Carpentier, Alejo. La música en Cuba. México: Fondo de Cultura Económica, 1980.

______. Crónicas caribeñas. La Habana: Letras Cubanas, 2012.

Cingria, Charles-Albert. “Perséphone et la critique”. Nouvelle Revue Française n° 43 (agosto de 1934): 297-301.

Díaz, Clara. José Ardévol. Correspondencia cruzada. La Habana: Letras Cubanas, 2004.

Frank, Waldo. America Hispana. A Portrait and a Prospect. Nueva York; Londres: Charles Scribner’s Sons, 1931.

González, Hilario y Chinolope. Vicisitudes de la luz. La Habana: Letras Cubanas, 2009.

González, Reynaldo. Lezama Lima: el ingenuo culpable. La Habana: Letras Cubanas, 1988.

Gramatges, Harold. “Sobre `Nueve piezas´ de José Ardévol, y lo cubano en la música de este compositor”. La Música (La Habana), II (5): 1-3; enero-marzo de 1949. Web. 29 abril 2013.

Hall, John Richard. Development of the Percussion Ensemble through the Contributions of the Latin American Composers Amadeo Roldán, José Ardévol, Carlos Chávez and Alberto Ginastera. Tesis doctoral The Ohio State Universit, 2003. Web. 29 de abril 2013.

Lezama Lima, José. “Otra página para Arístides Fernández” [originalmente, “Tiempo negado”, 1935]. Tratados en La Habana. Obras completas. La Habana: Letras Cubanas, 2009.

______. “Soledades habitadas por Cernuda”. 1936. Imagen y posibilidad. Selecc., pról. y notas Ciro Bianchi Ross. La Habana: Letras Cubanas, 1981.

______. “Inicial”. 1937. Verbum. Ed. y pról. Gema Areta Marigó.

Sevilla: Editorial Renacimiento; Junta de Andalucía; Consejería de Cultura, 2001.

______. “El secreto de Garcilaso”. 1937. Analecta del reloj. Obras completas. La Habana: Letras Cubanas, 2010.

______. “Gracia efi caz de Juan Ramón y su visita a nuestra poesía”. 1937. Verbum. Ed. y pról. Gema Areta Marigó. Sevilla: Editorial Renacimiento; Junta de Andalucía; Consejería de Cultura, 2001.

______. Coloquio con Juan Ramón Jiménez. 1938. Analecta del reloj. Obras completas. La Habana: Letras Cubanas, 2010.

______. “Del aprovechamiento poético”. 1938. Analecta del reloj. Obras completas. La Habana: Letras Cubanas, 2010.

______. “Razón que sea”. 1939. Espuela de plata. Ed. y pról. Gema Areta. Sevilla: Editorial Renacimiento; Junta de Andalucía: Consejería de Cultura, 2002.

______. “Doctrinal de la anémona”. 1939. Analecta del reloj. Obras completas. La Habana: Letras Cubanas, 2010.

______.“Julián del Casal”. 1941. Analecta del reloj. Obras completas. La

Habana: Letras Cubanas, 2010.

______. “Extasis de la sustancia destruida”. 1943. Nadie parecía. Cuaderno de lo bello con Dios. Pról. Gema Areta Marigó. Sevilla: Editorial Renacimiento; Junta de Andalucía; Consejería de Cultura, 2006.

______. “Las imágenes posibles”. 1949. Analecta del reloj. Obras completas.

La Habana: Letras Cubanas, 2010.

______. “Sucesiva o las coordenadas habaneras”. 1949-1950. Tratados en La Habana. Obras completas. La Habana: Letras Cubanas, 2009.

______. Órbita de Lezama Lima. Ensayo preliminar, selecc. y notas Armando Álvarez Bravo. La Habana: Ediciones Unión, 1966.

______. Paradiso. Ed. y coord. Cintio Vitier. México: Colección Archivos,

______. “Cortázar y el comienzo de la otra novela”. La cantidad hechizada. Obras completas. La Habana: Letras Cubanas, 2010.

______. Poesía completa. La Habana: Letras Cubanas, 1985.

Mallarmé, Stéphane. Divagations. Paris: Bibliothèque Charpentier, 1897. Web. 29 abril 2013.

Martí, José. “El poema del Niágara”. Obra literaria. Pról., notas y cronología Cintio Vitier. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1989.

Martínez Laínez, Fernando. Palabra cubana. Madrid: Akal Editor, 1975.

Nietzsche, Friedrich. El nacimiento de la tragedia. Introd., trad. y notas Andrés Sánchez Pascual. Madrid: Alianza Editorial, 1996. Orbón, Julián. “Ante el próximo estreno de Forma´”. Alerta. La Habana, 27 de enero de 1943.

Ortega, Julio. “‘La expresión americana’: una teoría de la cultura”. Eco: revista de la cultura de Occidente 187 (mayo de 1977): 55-63.

______. “Lezama Lima y la teoría cultural trasatlántica”. La ciudad literaria. Brown University. 22 marzo 2011. Web. 29 abril 2013.

Pacheco Varela, Irina. La Sociedad Pro-Arte Musical. Testimonio de su tiempo. Pról. Graziella Pogolotti. La Habana: Centro Cultural Pablo de la TorrienteBrau, 2011.

Quevedo, Antonio. “La Música”. Anuario Cultural de Cuba, 1943.

Rodríguez Feo, José. Mi correspondencia con Lezama Lima. La Habana: Ediciones Unión, 1989.

Stravinsky, Igor. “Igor Strawinskynous parle de ‘Perséphone’”. Excelsior, París, 29 de abril de 1934, reproducido en White 580-81.

______. An Autobiography. Nueva York-Londres: W. W. Norton & Company, 1998.

______. Poética musical. Tr. Eduardo Grau. Barcelona: Acantilado, 2006.

Stravinsky, Igor y Robert Craft. Memories and Commentaries. Nueva York: Faber and Faber Inc., 2002.

____. Antología de la poesía cubana III. Madrid: Verbum, 2002.

______. Stravinsky in Pictures and Documents. Nueva York: Simon and Schuster, 1978.

Walsh, Stephen. Stravinsky. A Creative Spring: Russia and France 1882-1934. Nueva York:

Alfred A. Knopf, 1999.

White, Eric Walter. Stravinsky. The composer and his Works. Berkeley; Los Angeles: University of California Press, 1979.

Vázquez, María Esther. Victoria Ocampo. Buenos Aires: Planeta, 1991.

Vitier, Cintio. Lo cubano en la poesía. La Habana: Instituto del Libro, 1970.

Xirau, Ramón. Poesía iberoamericana contemporánea. Presentación José María Espinasa. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1995.

Publicado
2015-12-01
Cómo citar
Gutiérrez, A. R. (2015). Dance la luz ocultando su rostro. Resonancias lezamianas de la danza. Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, (14-15), 59-83. Recuperado a partir de https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/78