La construcción del lector en la narrativa policial de Borges. Teoría y práctica de ¿un género menor?

  • Alejandra G. Amatto Cuña El Colegio de México
Palabras clave: policiaco, tradición, literatura argentina, recepción

Resumen

Los cuentos policiacos de Borges contribuyeron a que la recepción de este tipo de textos evolucionara, debido a que el argentino también reflexionó en sus ensayos acerca de las características de una narrativa en ocasiones menospreciada. Por el contrario, el autor de "La muerte y la brújula" estudió el tipo de lector que lo policiaco construye, lo cual lo llevó a reivindicar un relato que, desde su postura, contribuyó al enriquecimiento del panorama literario de su época. Borges además hizo hincapié en el rigor del cuento policial, el cual contrastó con otro tipo de literatura, en la cual imperaba lo que para él era "caótico", como la supresión de personajes y argumentos. Sin embargo, Borges llevará a cabo una subversión del género que puede constatarse en el cuento antes mencionado, por ejemplo, en el cual las funciones tradicionales del policía y el criminal son puestas en entredicho, desde el momento en que estos no cumplen con determinados aspectos de la tradición (que el cuentista ya había analizado en sus disquisiciones ensayísticas en torno a Poe, Chesterton y Arthur Conan Doyle). El resultado es una nueva lectura de los modelos clásicos y la problematización de los caracteres que se ponen en juego en lo policial.

Publicado
2015-12-01
Cómo citar
Amatto Cuña, A. G. (2015). La construcción del lector en la narrativa policial de Borges. Teoría y práctica de ¿un género menor?. Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, (14-15), 144-162. https://doi.org/10.36798/critlit.v0i14-15.83