Subjetividad, acontecimiento, experiencia. Modalidades autobiográficas en Campaña en el ejército grande de Domingo Faustino Sarmiento
Palabras clave:
Faustino Sarmiento, literatura argentina, siglo XIX, modalidades autobiográficas, géneros del yo, Campaña en el Ejército Grande aliada de Sud América, autobiografía, autofiguración, Juan Bautista Alberdi, polémica entre Sarmiento y AlberdiResumen
La recurrencia del argumento crítico acerca del carácter autobiográfico que estaría presente en los escritos de Domingo Faustino Sarmiento instaló la pregunta respecto de la posibilidad de esbozar una matriz autobiográfica en la producción sarmientina, susceptible de funcionar como una máquina de lectura para un texto que, como Campaña en el Ejército Grande aliado de Sud América, juega en los bordes de las leyes de la autobiografía. El recorrido por otros textos de Sarmiento —fundamentalmente Recuerdos de provincia— permitió deslindar una serie de procedimientos que organizaban un lugar de enunciación desde donde el locutor hablaba de sí mismo a través de un relato que tomaba la forma de una crítica de su presente narrado como la barbarie de los caudillos. La configuración discursiva de esta subjetividad que (se) escribe mostró su ligazón a un proyecto de Estado, que venía a fundir el yo de la enunciación con la constitución de una imagen de la comunidad plasmada en la dicotomía civilización frente a barbarie.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Solamente ceden a la revista Connotas el derecho a la primera publicación de este. Puesto que Connotas es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuademente el créditoa los autores correspondientes y a la revista misma. Connotas se compromete a no hacer uso comercial de los textos que recibe y/o publica.
Véase también "Derechos y Licencias".