“Abrirme el alma con la pluma”. Notas sobre Ifigenia de Teresa de la Parra

Autores/as

  • Gonzalo Oyola Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Teresa de la Parra, Ifigenia.Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba, literatura venezolana del siglo XX, narrativa venezolana, narrativa de vanguardia, narrativa femenina latinoamericana, géneros del yo

Resumen

Publicada en 1924, Ifigenia. Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba, la primera novela de Teresa de la Parra, expande una serie de preguntas acerca de las tramas que componen una subjetividad femenina en conflicto con las posiciones, espacios, saberes y prácticas atribuidos y reservados a la mujer de las clases dominantes, en la Venezuela de las primeras décadas del siglo XX. Esta novela presenta una subjetividad que, en su indagación de diferentes modelos de identidad femenina, traza sus contornos en los contradictorios movimientos que basculan entre el repudio y la aceptación de los valores domésticos impuestos como deseables a la mujer de su clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-06-01

Cómo citar

Oyola, Gonzalo. «“Abrirme El Alma Con La pluma”. Notas Sobre Ifigenia De Teresa De La Parra». Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, n.º 02, junio de 2004, pp. 73-103, https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/278.

Métrica

Artículos similares

1 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.