Mentir y crear. Aproximaciones a Felisberto Hernández y Juan Carlos Onetti

  • Jorge Téllez Vargas El Colegio de México
Palabras clave: literatura rioplatense, cuento hispanoamericano, puesta en escena, representación, desdoblamiento

Resumen

La relación entre la mentira y la ficción es un motivo arraigado en la literatura hispanoamericana del siglo XX. En el caso de Felisberto Hernández y Juan Carlos Onetti cobra una importancia fundamental en la medida en que nos remite a un segundo plano diegético de varios de sus textos. En los cuentos que analizo,
“La envenenada” (1931) de Felisberto Hernández y “Un sueño realizado” (1941) de Juan Carlos Onetti, la relación verdad/mentira se expresa por medio de imágenes dramáticas puestas en escena que bien podrían entenderse como la poética misma de los textos. En ambos escritores, el desdoblamiento diegético puede verse como el ejercicio de un derecho imprescindible de todo narrador: la creación paralela de mundos que van en busca de la libertad artística. El interés primordial de este artículo se enfoca en el estudio y análisis de los mecanismos que permiten tales desdoblamientos y en la relación que, de esa
manera, se establece entre las poéticas de ambos escritores.

Publicado
2009-12-02
Cómo citar
Téllez Vargas, J. (2009). Mentir y crear. Aproximaciones a Felisberto Hernández y Juan Carlos Onetti. Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, (10), 113-132. https://doi.org/10.36798/critlit.v0i10.189