Mentir y crear. Aproximaciones a Felisberto Hernández y Juan Carlos Onetti
Keywords:
literatura rioplatense, cuento hispanoamericano, puesta en escena, representación, desdoblamientoAbstract
La relación entre la mentira y la ficción es un motivo arraigado en la literatura hispanoamericana del siglo XX. En el caso de Felisberto Hernández y Juan Carlos Onetti cobra una importancia fundamental en la medida en que nos remite a un segundo plano diegético de varios de sus textos. En los cuentos que analizo,
“La envenenada” (1931) de Felisberto Hernández y “Un sueño realizado” (1941) de Juan Carlos Onetti, la relación verdad/mentira se expresa por medio de imágenes dramáticas puestas en escena que bien podrían entenderse como la poética misma de los textos. En ambos escritores, el desdoblamiento diegético puede verse como el ejercicio de un derecho imprescindible de todo narrador: la creación paralela de mundos que van en busca de la libertad artística. El interés primordial de este artículo se enfoca en el estudio y análisis de los mecanismos que permiten tales desdoblamientos y en la relación que, de esa
manera, se establece entre las poéticas de ambos escritores.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The authors always maintain the moral and patrimonial rights of their work. They only grant the non-exclusive license of use to Connotas for their first publication. Therefore, the authors may make other independent and additional contractual agreements for the publication of their article, review or other text originally published in Connotas or with modifications (including the title) as long as they clearly indicate that the paper was first published in Connotas. Revista de crítica y teoría literarias. Connotas undertakes not to make commercial use of the texts it receives or publishes.
See also "Copyright and Licences".