La paradoja como principio constructivo en los relatos policial y fantástico de Jorge Luis Borges

  • José Miguel Candelario Martínez Universidad de Sonora
Palabras clave: Jorge Luis Borges, paradoja, relato fantástico, relato policiaco, Zenon de Elea

Resumen

La paradoja es explicada como un constructo que subvierte la lógica de la razón y, por lo tanto, contiene en sí una crítica al sentido estable que el hombre cree ver en la “realidad”. Las paradojas pueden entenderse como análogas a la literatura en que dan cuenta de problemas existenciales, ontológicos o metafísicos.
Para Borges, la paradoja revela una realidad terrible y, por lo tanto se traduce en sus relatos en una insistencia en la posibilidad de la existencia de lo fantástico. Además, la paradoja se presenta como elemento constructivo de sus relatos policiacos donde ésta se traduce en términos de un enigma que debe ser resuelto mediante el pensamiento deductivo. El interés de Borges por la paradoja lo ubica entre el grupo de pensadores que a través de los siglos han buscado expresar y dar sentido a los fenómenos que aterran a la humanidad.

Publicado
2009-12-02
Cómo citar
Candelario Martínez, J. M. (2009). La paradoja como principio constructivo en los relatos policial y fantástico de Jorge Luis Borges. Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, (10), 165-174. https://doi.org/10.36798/critlit.v0i10.192