Laberintos textuales e intertextuales en El cantor de tango de Tomás Eloy Martínez

Autores/as

  • Cecilia López Badano Universidad Autónoma de Querétaro

Palabras clave:

Tomás Eloy Martínez, novela argentina reciente, intertextualidad, microhistoria, contrahistoria, Walter Benjamin, flaneur, memoria colectiva, violencia histórico-política, anti-Estado, Jean Franco

Resumen

Este artículo propone que las claves de lectura de El cantor de tangos de Tomás Eloy Martínez se presentan como un complejo tejido de referencias intertextuales ofrecidas por las anécdotas y alusiones. La figura y metáfora del laberinto domina el texto en el nivel de su estructura, tópicos y referencias. La obra se configura así como la imbricación de varios laberintos textuales e intertextuales: uno urbano-arquitectónico, uno literario y otro de la memoria, explorados por la figura de un flaneur urbano. La idea de la novela es plantear un modo de contrahistoria, tal como la concibiera Walter Benjamin, y una reflexión sobre la violencia histórico-política. Al percibir estas claves de lectura, se concluye que la novela construye una memoria ficcional que busca reparar, con la recuperación de la microhistoria, la ausencia de los vencidos y avasallados por la historia oficial del siglo pasado en Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-12-04

Cómo citar

López Badano, Cecilia. «Laberintos Textuales E Intertextuales En El Cantor De Tango De Tomás Eloy Martínez». Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, n.º 6-7, diciembre de 2006, pp. 81-99, https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/231.

Métrica

Artículos similares

1 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.