Laberintos textuales e intertextuales en El cantor de tango de Tomás Eloy Martínez
Keywords:
Tomás Eloy Martínez, novela argentina reciente, intertextualidad, microhistoria, contrahistoria, Walter Benjamin, flaneur, memoria colectiva, violencia histórico-política, anti-Estado, Jean FrancoAbstract
Este artículo propone que las claves de lectura de El cantor de tangos de Tomás Eloy Martínez se presentan como un complejo tejido de referencias intertextuales ofrecidas por las anécdotas y alusiones. La figura y metáfora del laberinto domina el texto en el nivel de su estructura, tópicos y referencias. La obra se configura así como la imbricación de varios laberintos textuales e intertextuales: uno urbano-arquitectónico, uno literario y otro de la memoria, explorados por la figura de un flaneur urbano. La idea de la novela es plantear un modo de contrahistoria, tal como la concibiera Walter Benjamin, y una reflexión sobre la violencia histórico-política. Al percibir estas claves de lectura, se concluye que la novela construye una memoria ficcional que busca reparar, con la recuperación de la microhistoria, la ausencia de los vencidos y avasallados por la historia oficial del siglo pasado en Argentina.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The authors always maintain the moral and patrimonial rights of their work. They only grant the non-exclusive license of use to Connotas for their first publication. Therefore, the authors may make other independent and additional contractual agreements for the publication of their article, review or other text originally published in Connotas or with modifications (including the title) as long as they clearly indicate that the paper was first published in Connotas. Revista de crítica y teoría literarias. Connotas undertakes not to make commercial use of the texts it receives or publishes.
See also "Copyright and Licences".