Elpidia García, cuentista de un capitalismo gore con precedentes

Autores/as

  • Angélica Ahuatzín Universidad Veracruzana, México

DOI:

https://doi.org/10.36798/critlit.vi19.288

Palabras clave:

literatura fronteriza, capitalismo gore, sujeto endriago, memoria colectiva, Elpidia García

Resumen

El presente artículo brinda un acercamiento a la obra de la cuentista Elpidia García Delgado, mediante un estudio de su temática más recurrente: conflictos propios del contexto mexicano fronterizo. Para ello se toma como referencia principal el trabajo teórico de Sayak Valencia en su libro Capitalismo gore, con el fi n de vincular los conceptos que propone con las problemáticas sociales que en Elpidia García son motivo de una escritura a favor de la memoria colectiva y aunada a una crítica del pasado y el presente históricos. Asimismo, se profundiza en el análisis del sujeto endriago planteado por Valencia, pues su representación mimética en las ficciones de García Delgado es una cualidad sustancial para comprender el espacio desde el que se narra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aboytia, José Juan, et al., compiladores. Desierto en Escarlata. Cuentos criminales de Ciudad Juárez. Nitro Press, 2018.

García, Elpidia. “Catarata azul”, “Habitación 121”, “Peregrinos”.El hombre que mató a Dedos Fríos y otros relatos. INBA / Lectorum, 2018.

____. “El conciliábulo de los halcones”, “Las ratas de la calle Babícora”, “Wyxwayubas”. Ellos saben si soy o no soy, Ficticia, 2014.

____. Polvareda. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2015.

____. “Nomás diez tiros le dio”. Desierto en Escarlata. Cuentos criminales

de Ciudad Juárez. Compilado por José Juan Aboytia et al., Nitro Press, 2018, pp.130-147.

Palaversich, Diana. De Macondo a McOndo. Senderos de la posmodernidad latinoamericana. Plaza y Valdés, 2005.

Parra, Eduardo Antonio, compilador. Norte, una antología. Era / Universidad Autónoma de Sinaloa, 2015.

Rojas, Clara Eugenia, coordinadora. Discursos en fronteras. Fronteras metafóricas, vol. II. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2012.

Valencia, Sayak. Capitalismo gore. Paidós, 2016.

Velasco, Magali. “Fronteras y locus en la narrativa contemporánea juarense”. Discursos en fronteras. Fronteras metafóricas, coordinado por Clara Eugenia Rojas, vol. II, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2012, pp. 27-50.

Vigueras, Ricardo. “Edmond Baudoin y Troub’s en Ciudad Juárez: del mito a la vida cotidiana”. Discursos en fronteras. Fronteras metafóricas, coordinado por Clara Eugenia Rojas, vol. II, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2012, pp. 121-143.

Zavala, Oswaldo. Los cárteles no existen. Malpaso, 2018.

Descargas

Publicado

2020-01-22

Cómo citar

Ahuatzín, Angélica. «Elpidia García, Cuentista De Un Capitalismo Gore Con Precedentes». Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, n.º 19, enero de 2020, pp. 33-51, doi:10.36798/critlit.vi19.288.

Métrica

Artículos similares

1 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.