Testosterona de Sabina Berman: revés y continuidad de la comedia romántica
DOI:
https://doi.org/10.36798/critlit.vi21.349Palabras clave:
comedia romántica, Sabina Berman, teatro mexicano, relaciones de géneroResumen
En este artículo me ocupo de una de las obras teatrales más recientes y exitosas de Sabina Berman: Testosterona. En ella, la autora centra la mirada en las conflictivas relaciones de poder entre hombres y mujeres, apelando a la comedia romántica; género dramático y cinematográfico que suele ocuparse, desde una perspectiva humorística, de las relaciones amorosas y del enfrentamiento entre los sexos. Considero que es importante analizar cómo Berman aprovecha muchas de las características artísticas de dicho género para darles un giro y poner en evidencia los mecanismos sociales que avasallan a las mujeres; con lo que trastoca todo un horizonte de expectativas.
Descargas
Citas
A'ness, Francine. “Diálogo con Sabina Berman”. Sediciosas seducciones: sexo, poder y palabras en el teatro de Sabina Berman, compilado por Jaqueline E. Bixler, Escenología, 2004, pp. 43-63.
Arias, Luis Martín. “‘¡Dios te bendiga!’: utopía y anamnesis en Casablanca”, Trama y Fondo. Revista de cultura, no. 18, 2005, pp. 31-54.
Berman, Sabina. “Testosterona”, en El narco negocia con Dios. Testosterona, prólogo de Stuart A. Day, El Milagro / CNCA / LATRBooks, 2013, pp. 106-187.
Butler, Judith. Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción. Traducción de Jacqueline Cruz, Cátedra/Universidad de Valencia, 2015.
Carbajosa, Natalia. e-book, Shakespeare y el lenguaje de la comedia. Teoría, crítica y análisis. Verbum, 2009. Libro electrónico.
Deleyto, Celestino. “Introducción” al dossier “La comedia romántica estadounidense en la década de los noventa”, Archivos de la Filmoteca, no. 44, 2003, pp 116-119.
____. “Amor, parodia y tiramisú: Sleepless in Seattle y la comedia romántica contemporánea”, Archivos de la Filmoteca, no. 44, 2003, pp. 121-139.
____. “Introducción”. Dossier “La comedia romántica estadounidense en la década de los noventa”, Archivos de la Filmoteca, no. 44, 2003, pp 116-119.
____. Woody Allen y el espacio de la comedia romántica. Ediciones de la Filmoteca, 2009.
Echart, Pablo. La comedia romántica del Hollywood de los años 30 y 40. Cátedra, 2005.
____. “La última comedia romántica estadounidense (2000-2007): panorámica de un género ensimismado”, Comunicación y Sociedad, no. 1, 2009, 161-195.
Frye, Northrop. Anatomía de la crítica. Monte Ávila, 1991.
García Mainar, L. M. “El amor en la encrucijada: comedia romántica, identidad y autor en Manhatann Murder Mystery”, Archivos de la Filmoteca, no. 44, 2003, pp. 173-191.
Singer, Irving. La naturaleza del amor. 2 Cortesano y romántico. Traducción de Victoria Schussheim, Siglo XXI, 1992.
Publicado
Versiones
- 11-11-2021 (2)
- 04-01-2021 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Solamente ceden a la revista Connotas el derecho a la primera publicación de este. Puesto que Connotas es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuademente el créditoa los autores correspondientes y a la revista misma. Connotas se compromete a no hacer uso comercial de los textos que recibe y/o publica.
Véase también "Derechos y Licencias".