Esta es un versión antigua publicada el 2021-01-04. Consulte la versión más reciente.

Testosterona de Sabina Berman: revés y continuidad de la comedia romántica

Autores/as

  • Claudia Gidi Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.36798/critlit.vi21.349

Palabras clave:

comedia romántica, Sabina Berman, teatro mexicano, relaciones de género

Resumen

En este artículo me ocupo de una de las obras teatrales más recientes y exitosas de Sabina Berman: Testosterona. En ella, la autora centra la mirada en las conflictivas relaciones de poder entre hombres y mujeres, apelando a la comedia romántica; género dramático y cinematográfico que suele ocuparse, desde una perspectiva humorística, de las relaciones amorosas y del enfrentamiento entre los sexos. Considero que es importante analizar cómo Berman aprovecha muchas de las características artísticas de dicho género para darles un giro y poner en evidencia los mecanismos sociales que avasallan a las mujeres; con lo que trastoca todo un horizonte de expectativas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

A'ness, Francine. “Diálogo con Sabina Berman”. Sediciosas seducciones: sexo, poder y palabras en el teatro de Sabina Berman, compilado por Jaqueline E. Bixler, Escenología, 2004, pp. 43-63.

Arias, Luis Martín. “‘¡Dios te bendiga!’: utopía y anamnesis en Casablanca”, Trama y Fondo. Revista de cultura, no. 18, 2005, pp. 31-54.

Berman, Sabina. “Testosterona”, en El narco negocia con Dios. Testosterona, prólogo de Stuart A. Day, El Milagro / CNCA / LATRBooks, 2013, pp. 106-187.

Butler, Judith. Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción. Traducción de Jacqueline Cruz, Cátedra/Universidad de Valencia, 2015.

Carbajosa, Natalia. e-book, Shakespeare y el lenguaje de la comedia. Teoría, crítica y análisis. Verbum, 2009. Libro electrónico.

Deleyto, Celestino. “Introducción” al dossier “La comedia romántica estadounidense en la década de los noventa”, Archivos de la Filmoteca, no. 44, 2003, pp 116-119.

____. “Amor, parodia y tiramisú: Sleepless in Seattle y la comedia romántica contemporánea”, Archivos de la Filmoteca, no. 44, 2003, pp. 121-139.

____. “Introducción”. Dossier “La comedia romántica estadounidense en la década de los noventa”, Archivos de la Filmoteca, no. 44, 2003, pp 116-119.

____. Woody Allen y el espacio de la comedia romántica. Ediciones de la Filmoteca, 2009.

Echart, Pablo. La comedia romántica del Hollywood de los años 30 y 40. Cátedra, 2005.

____. “La última comedia romántica estadounidense (2000-2007): panorámica de un género ensimismado”, Comunicación y Sociedad, no. 1, 2009, 161-195.

Frye, Northrop. Anatomía de la crítica. Monte Ávila, 1991.

García Mainar, L. M. “El amor en la encrucijada: comedia romántica, identidad y autor en Manhatann Murder Mystery”, Archivos de la Filmoteca, no. 44, 2003, pp. 173-191.

Singer, Irving. La naturaleza del amor. 2 Cortesano y romántico. Traducción de Victoria Schussheim, Siglo XXI, 1992.

Descargas

Publicado

2021-01-04

Versiones

Cómo citar

Gidi, Claudia. «Testosterona De Sabina Berman: Revés Y Continuidad De La Comedia romántica». Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, n.º 21, enero de 2021, pp. 59-84, doi:10.36798/critlit.vi21.349.

Métrica

Artículos similares

1 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.