Testosterona de Sabina Berman: revés y continuidad de la comedia romántica
DOI:
https://doi.org/10.36798/critlit.vi21.349Keywords:
comedia romántica, Sabina Berman, teatro mexicano, relaciones de géneroAbstract
En este artículo me ocupo de una de las obras teatrales más recientes y exitosas de Sabina Berman: Testosterona. En ella, la autora centra la mirada en las conflictivas relaciones de poder entre hombres y mujeres, apelando a la comedia romántica; género dramático y cinematográfico que suele ocuparse, desde una perspectiva humorística, de las relaciones amorosas y del enfrentamiento entre los sexos. Considero que es importante analizar cómo Berman aprovecha muchas de las características artísticas de dicho género para darles un giro y poner en evidencia los mecanismos sociales que avasallan a las mujeres; con lo que trastoca todo un horizonte de expectativas.
Downloads
References
A'ness, Francine. “Diálogo con Sabina Berman”. Sediciosas seducciones: sexo, poder y palabras en el teatro de Sabina Berman, compilado por Jaqueline E. Bixler, Escenología, 2004, pp. 43-63.
Arias, Luis Martín. “‘¡Dios te bendiga!’: utopía y anamnesis en Casablanca”, Trama y Fondo. Revista de cultura, no. 18, 2005, pp. 31-54.
Berman, Sabina. “Testosterona”, en El narco negocia con Dios. Testosterona, prólogo de Stuart A. Day, El Milagro / CNCA / LATRBooks, 2013, pp. 106-187.
Butler, Judith. Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción. Traducción de Jacqueline Cruz, Cátedra/Universidad de Valencia, 2015.
Carbajosa, Natalia. e-book, Shakespeare y el lenguaje de la comedia. Teoría, crítica y análisis. Verbum, 2009. Libro electrónico.
Deleyto, Celestino. “Introducción” al dossier “La comedia romántica estadounidense en la década de los noventa”, Archivos de la Filmoteca, no. 44, 2003, pp 116-119.
____. “Amor, parodia y tiramisú: Sleepless in Seattle y la comedia romántica contemporánea”, Archivos de la Filmoteca, no. 44, 2003, pp. 121-139.
____. “Introducción”. Dossier “La comedia romántica estadounidense en la década de los noventa”, Archivos de la Filmoteca, no. 44, 2003, pp 116-119.
____. Woody Allen y el espacio de la comedia romántica. Ediciones de la Filmoteca, 2009.
Echart, Pablo. La comedia romántica del Hollywood de los años 30 y 40. Cátedra, 2005.
____. “La última comedia romántica estadounidense (2000-2007): panorámica de un género ensimismado”, Comunicación y Sociedad, no. 1, 2009, 161-195.
Frye, Northrop. Anatomía de la crítica. Monte Ávila, 1991.
García Mainar, L. M. “El amor en la encrucijada: comedia romántica, identidad y autor en Manhatann Murder Mystery”, Archivos de la Filmoteca, no. 44, 2003, pp. 173-191.
Singer, Irving. La naturaleza del amor. 2 Cortesano y romántico. Traducción de Victoria Schussheim, Siglo XXI, 1992.
Downloads
Published
Versions
- 2021-11-11 (2)
- 2021-01-04 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
The authors always maintain the moral and patrimonial rights of their work. They only grant the non-exclusive license of use to Connotas for their first publication. Therefore, the authors may make other independent and additional contractual agreements for the publication of their article, review or other text originally published in Connotas or with modifications (including the title) as long as they clearly indicate that the paper was first published in Connotas. Revista de crítica y teoría literarias. Connotas undertakes not to make commercial use of the texts it receives or publishes.
See also "Copyright and Licences".