Sergio Pitol: la inspiración y el taller de escritura
DOI:
https://doi.org/10.36798/critlit.v0i28.494Palabras clave:
Sergio Pitol, poética, taller de escritura, escritor aficionadoResumen
Este artículo abordará el proceso de escritura de Sergio Pitol partiendo de sus diarios personales; en ellos apuntó las ideas y progreso de esbozos de las tramas de todas sus novelas y de algunos de sus cuentos. Precisó, también, sus horarios y espacios de escritura (Marienbad, Mojácar, Lanzarote, etc.). Tenemos, pues, los motivos y la génesis de sus ideas creativas que surgieron en diálogo con su vida de diplomático en países de Europa del Este y, por el otro lado, su taller de escritura. Los diarios de Pitol se encuentran en el archivo de la Universidad de Princeton. Su consulta nos ha permitido comprobar una serie de tesis sugeridas por la crítica. En este artículo nos enfocaremos en dos: 1) los personajes y las tramas de sus escritos de ficción están en diálogo directo con personajes y situaciones históricas relacionadas con su biografía; 2) su proceso de escritura se organizó alrededor de la idea de “inspiración”, de ahí la búsqueda de espacios que la propiciaran y lo aislaran del medio cultural y de los asuntos mundanos del trabajo.
Descargas
Citas
Alberca, Manuel. El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Editorial Biblioteca Nueva, 2007.
Benmiloud, Karim. “Le fratricide de ‘Victorio Ferri cuenta un cuento’ à ‘El oscuro hermano gemelo’: une clef de la création de Sergio Pitol”. Bulletin Hispanique, tomo 108, fascículo no. 1, 2006, pp. 269-322.
Corral, Elizabeth. La escritura insumisa. Correspondencias en la obra de Sergio Pitol. El Colegio de San Luis, 2013.
Fernández de Alba, Luz. Del tañido al arte de la fuga. Una lectura crítica de Sergio Pitol. Universidad Nacional Autónoma de México, 1998.
García Ponce, Juan. “El mundo de Sergio Pitol”. Palabras sobre palabras.
Nueva Imagen, 2001.
Martínez Gómez, Jesús. “Parodia, deformación y conocimiento en la narrativa de Sergio Pitol: Tríptico del carnaval” . Sergio Pitol: El sueño de lo real. Revista literaria Batarro, editada por Pedro Domene, 2ª época, no. 38-40. Universidad Veracruzana / Instituto Veracruzano de Cultura / Secretaría de Educación y Cultura de Veracruz, 2002, pp. 152-162.
Montelongo, Alfonso. Vientres troqueles: la narrativa de Sergio Pitol. Universidad Veracruzana, 1998.
Pitol, Sergio. Cuentos. Editado por José Luis Noales Baena, Cátedra, 2021.
____. Memoria. 1933-1966. Era, 2011.
____. “Sergio Pitol escribe tres novelas sobre la historia moderna del país. No soy exiliado: estoy ligado a México”. Entrevista por Miguel Barberena, La Cultura al Día, 3 mar. 1987, pp. 1-3.
____. “Soy de los que se van sin renegar”. Entrevista por Elena Urrutia, El Sol de México en la Cultura, no. 120, 16 ene. 1977.
____. Trilogía de la memoria. Anagrama, 2007.
Rama, Ángel. “El boom en perspectiva”. Signos Literarios, no. 1, ene. -jun. 2005, pp. 161-208.
____________________________________________________
ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE PRINCETON
Ars poetica; Sergio Pitol Papers, C1283, Manuscripts Division, Department of Special Collections, Princeton University Library.
Barcelona; Sergio Pitol Papers, C1283, Manuscripts Division, Department of Special Collections, Princeton University Library.
Belgrado; Sergio Pitol Papers, C1283, Manuscripts Division, Department of Special Collections, Princeton University Library.
Moscú, 6 de octubre de 1979; SPP, C1283, MD/DSC, Princeton University Library.
Paris; Sergio Pitol Papers, C1283, Manuscripts Division, Department of Special Collections, Princeton University Library.
Praga, 7 de marzo de 1984; SPP, C1283, MD/DSC, Princeton University Library.
Varsovia; Sergio Pitol Papers, C1283, Manuscripts Division, Department of Special Collections, Princeton University Library.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Solamente ceden a la revista Connotas el derecho a la primera publicación de este. Puesto que Connotas es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuademente el créditoa los autores correspondientes y a la revista misma. Connotas se compromete a no hacer uso comercial de los textos que recibe y/o publica.
Véase también "Derechos y Licencias".