Cosmovisión y performatividad en canciones de cuna mexicanas: una aproximación desde el análisis preceptivo y filosófico

Autores/as

  • Daniela Alanis Hernández Universidad Autónoma de Aguascalientes, México

DOI:

https://doi.org/10.36798/critlit.i31.555

Palabras clave:

lírica infantil, lírica popular mexicana, imaginario, concepción poética del mundo, performance

Resumen

Se analiza la cosmovisión presente en tres canciones de cuna contenidas en el libro Lírica infantil de México (1984) de Vicente T. Mendoza, a partir de la Teoría de las concepciones del mundo (1974) de Wilhelm Dilthey, así como de los conceptos de performatividad y performance desarrollados por Jonathan Culler en Theory of the Lyric (2017). El estudio determina que en los arrullos seleccionados subyacen concepciones religiosas y poéticas del mundo fundamentadas en dicotomías, denotando un aprovechamiento de la imaginación del adulto para inducir en la mente infantil escenarios con alto contenido ideológico. Se concluye que la performatividad lírica de los arrullos posee una trascendencia singular, puesto que permite crear realidades ficticias y al mismo tiempo afectar la percepción de la realidad por parte del oyente. Además, se observa que el adecuado performance de estas composiciones propicia la fijación de sus estructuras y contenidos básicos en el imaginario colectivo, lo que demuestra su efectividad para lograr el efecto que desean producir.

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Wilhelm, Dilthey. Teoría de las concepciones del mundo. Traducido por Julián Marías, Ediciones de la Revista de Occidente, 1974.

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Publicado

01-07-2025

Cómo citar

Alanis Hernández, Daniela. «Cosmovisión Y Performatividad En Canciones De Cuna Mexicanas: Una aproximación Desde El análisis Preceptivo Y filosófico». Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, n.º 31, julio de 2025, p. e555, doi:10.36798/critlit.i31.555.

Número

Sección

Artículos

Métrica