De víctima a victimario: la transformación de la protagonista en "Modesta Gómez" de Rosario Castellanos

Autores/as

  • Dolores Gutiérrez Colegio Marymount

DOI:

https://doi.org/10.36798/critlit.v0i16.69

Palabras clave:

Modesta Gómez, Rosario Castellanos, identidad narrativa, transgresión, transformación

Resumen

Este artículo aborda la transformación de la protagonista en el cuento "Modesta Gómez" de la escritora Rosario Castellanos, en el cual una niña mestiza pasa de ser víctima de constantes agravios y humillaciones a ser victimario. El hecho de no ser indígena le permite abusar del que está por debajo de ella en la estructura social. De acuerdo con la teoría de la identidad narrativa de Paul Ricoeur, los personajes varían de una identidad idem a una identidad ipse y, en este caso, el personaje en su transformación transgrede el paradigma que le corresponde como mujer mexicana de baja condición social, lo que representa una doble transgresión: de género y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castellanos, Rosario. Ciudad Real. 2ª. ed., Universidad Veracruzana, 1982.

______. Declaración de fe. Alfaguara, 1996.

Maldonado, Ezequiel. “Los anacronismos de Ciudad Real”. Tema y variaciones de literatura, no. 22, enero-junio, 2004, pp. 115-133.

Martínez Sánchez, Alfredo. “Acción e identidad. Sobre la noción de identidad narrativa en Paul Ricoeur”, Themata, no. 22, 1999, pp. 195-199.

Nietzsche, Friedrich. Genealogía de la moral. Tr. M. Palmieri, 2ª. ed. Mestas, 2003.

Pimentel, Luz Aurora. Relato en perspectiva. Estudio de teoría narrativa. Siglo XXI, 1998.

Ricoeur, Paul. “La identidad narrativa”. Sujeto y relato. Antología de textos teóricos, coordinada por María Stoopen Galán, U. Nacional Autónoma de México, 2009, pp. 339-55.

Sandoval Ventura, Juan. Ficción y realidad. Las mujeres en la narrativa de Rosario Castellanos. Universidad Autónoma de Tlaxcala, 1997.

Sarfati-Arnaud, Monique. “Los ‘buenos’ y los ‘malos’ en ‘Modesta Gómez’. Lectura ideológica de un cuento de Rosario Castellanos”. Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, vol. 2, Vervuert, 1989, 703-09. Centro Virtual Cervantes, cervantesvirtual.com/obra/los-buenos-y-los-malos-en-modesta-gomez-lectura-ideologica-de-un-cuento-de-rosario-castellanos/

Tornero, Angélica. El personaje literario. Historia y borradura. Miguel Ángel Porrúa/ Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2011.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Gutiérrez, Dolores. «De víctima a Victimario: La transformación De La Protagonista En “Modesta Gómez” De Rosario Castellanos». Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, n.º 16, diciembre de 2016, pp. 175-93, doi:10.36798/critlit.v0i16.69.

Métrica

Artículos similares

1 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.