De víctima a victimario: la transformación de la protagonista en "Modesta Gómez" de Rosario Castellanos
DOI:
https://doi.org/10.36798/critlit.v0i16.69Keywords:
Modesta Gómez, Rosario Castellanos, identidad narrativa, transgresión, transformaciónAbstract
Este artículo aborda la transformación de la protagonista en el cuento "Modesta Gómez" de la escritora Rosario Castellanos, en el cual una niña mestiza pasa de ser víctima de constantes agravios y humillaciones a ser victimario. El hecho de no ser indígena le permite abusar del que está por debajo de ella en la estructura social. De acuerdo con la teoría de la identidad narrativa de Paul Ricoeur, los personajes varían de una identidad idem a una identidad ipse y, en este caso, el personaje en su transformación transgrede el paradigma que le corresponde como mujer mexicana de baja condición social, lo que representa una doble transgresión: de género y social.
Downloads
References
Castellanos, Rosario. Ciudad Real. 2ª. ed., Universidad Veracruzana, 1982.
______. Declaración de fe. Alfaguara, 1996.
Maldonado, Ezequiel. “Los anacronismos de Ciudad Real”. Tema y variaciones de literatura, no. 22, enero-junio, 2004, pp. 115-133.
Martínez Sánchez, Alfredo. “Acción e identidad. Sobre la noción de identidad narrativa en Paul Ricoeur”, Themata, no. 22, 1999, pp. 195-199.
Nietzsche, Friedrich. Genealogía de la moral. Tr. M. Palmieri, 2ª. ed. Mestas, 2003.
Pimentel, Luz Aurora. Relato en perspectiva. Estudio de teoría narrativa. Siglo XXI, 1998.
Ricoeur, Paul. “La identidad narrativa”. Sujeto y relato. Antología de textos teóricos, coordinada por María Stoopen Galán, U. Nacional Autónoma de México, 2009, pp. 339-55.
Sandoval Ventura, Juan. Ficción y realidad. Las mujeres en la narrativa de Rosario Castellanos. Universidad Autónoma de Tlaxcala, 1997.
Sarfati-Arnaud, Monique. “Los ‘buenos’ y los ‘malos’ en ‘Modesta Gómez’. Lectura ideológica de un cuento de Rosario Castellanos”. Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, vol. 2, Vervuert, 1989, 703-09. Centro Virtual Cervantes, cervantesvirtual.com/obra/los-buenos-y-los-malos-en-modesta-gomez-lectura-ideologica-de-un-cuento-de-rosario-castellanos/
Tornero, Angélica. El personaje literario. Historia y borradura. Miguel Ángel Porrúa/ Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2011.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The authors always maintain the moral and patrimonial rights of their work. They only grant the non-exclusive license of use to Connotas for their first publication. Therefore, the authors may make other independent and additional contractual agreements for the publication of their article, review or other text originally published in Connotas or with modifications (including the title) as long as they clearly indicate that the paper was first published in Connotas. Revista de crítica y teoría literarias. Connotas undertakes not to make commercial use of the texts it receives or publishes.
See also "Copyright and Licences".