El quehacer historiográfico de los fantasmas. Aproximaciones a Doña Inés contra el olvido de Ana Teresa Torres

Autores/as

  • María Carrillo El Colegio de San Luis

Palabras clave:

ficción, historia, discurso, nueva novela histórica

Resumen

La novela de Ana Teresa Torres publicada en 1992, Doña Inés contra el olvido, invierte los papeles de la narración sumándose a la corriente de la nueva novela histórica. Aquí la historia de los vivos la cuentan los muertos. El fantasma de Doña Inés Villegas y Solórzano narra tres siglos de la historia de Venezuela al intentar resolver un litigio por sus tierras perdidas en 1663. Con una mirada que oscila entre el pasado y el presente, la novela retrata la situación específica de este país dentro del marco de la posmodernidad. Se rompen las fronteras entre la realidad y el delirio, el mundo deja de ser legible y el sujeto individual se desvanece en un sujeto colectivo. El fantasma de Doña Inés se enfrenta a su disolución en su circunstancia. Hay dos salidas posibles: el refugio en el pasado, reinventándolo, o la fuga del presente, relativizándolo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bajtín, Mijail M. Problemas de la poética de Dostoievski. Tr. Tatiana Bubnova. México: Fondo de Cultura Económica, 1986.

Britto García, Luis. “La vitrina rota. Narrativa y crisis en la Venezuela contemporánea”. Kohut 37-53.

Casique, Iriada. “La mirada femenina de una historia sin héroes”. Texto Crítico 5. 10 (2002): 75-88.

Certeau, Michel de. Historia y psicoanálisis entre ciencia y fi cción. Tr. Alfonso Mendiola. México: Universidad Iberoamericana, 1995.

______. La escritura de la historia. Tr. Jorge López Moctezuma. México: Universidad Iberoamericana, 1993.

Dällenbach, Lucien. El relato especular. Tr. Ramón Buenaventura. Madrid: Visor, 1991.

Dimo, Edith y Amarilis Hidalgo de Jesús, eds. Escritura y desafío: narradoras venezolanas del siglo XX. Caracas: Monte Ávila, 1996.

Franco, Fabiola. “Mujer historia e identidad en Hispanoamérica: Doña Inés contra el olvido de Ana Teresa Torres”. Revista de Literatura Hispanoamericana 35 (1997): 63-73.

González Stephan, Beatriz. “La resistencia de la memoria: una escritura contra el poder del olvido”. Kohut 115-126.

Kohut, Karl, ed. Literatura venezolana hoy. Historia nacional y presente urbano. Frankfurt-Madrid: Vervuert; Iberoamericana, 1999.

Lyotard, Jean-Fançois. La postmodernidad (explicada a los niños). Tr. Enrique Lynch. Barcelona: Gedisa, 1994.

Man, Paul de. “Historia literaria y modernidad literaria”. Tr. Hugo Rodríguez Vecchi y Jacques Legra. Visión y Ceguera. Puerto Rico: Ed. de la Universidad, 1991.

Meneses Linares, Javier. “La deconstrucción del tiempo de la historia a través de la ficción en la novela Doña Inés contra el olvido de Ana Teresa Torres”. Revista de Literatura Hispanoamericana 48 (2004): 93-105.

Pacheco, Carlos. “Textos en la frontera: autobiografía, ficción y escritura de mujeres”. Kohut 127-37.

Ricoeur, Paul. La memoria, la historia, el olvido. Tr. Agustín Neira. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina, 2004.

Rivas, Luz Marina. La novela intrahistórica. Tres miradas femeninas de la historia venezolana. Mérida, Venezuela: Eds. El otro el mismo, 2004.

Tamayo, Luis. “La invención del psicoanálisis y la formación del psicoanalista”. Acheronta 22 (2005).

Tompkins, Cynthia. “La re-escritura de la historia en Doña Inés contra el olvido de Ana Teresa Torres”. Dimo e Hidalgo de Jesús 103-23.

Torres, Ana Teresa. Doña Inés contra el olvido. Caracas: Monte Ávila, 1992.

______. “Literatura y país: reflexiones sobre sus relaciones”. Kohut 55-65.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Carrillo, María. «El Quehacer historiográfico De Los Fantasmas. Aproximaciones a Doña Inés Contra El Olvido De Ana Teresa Torres». Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, n.º 14-15, diciembre de 2015, pp. 33-58, https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/77.

Métrica

Artículos similares

1 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.