El quehacer historiográfico de los fantasmas. Aproximaciones a Doña Inés contra el olvido de Ana Teresa Torres
Keywords:
ficción, historia, discurso, nueva novela históricaAbstract
La novela de Ana Teresa Torres publicada en 1992, Doña Inés contra el olvido, invierte los papeles de la narración sumándose a la corriente de la nueva novela histórica. Aquí la historia de los vivos la cuentan los muertos. El fantasma de Doña Inés Villegas y Solórzano narra tres siglos de la historia de Venezuela al intentar resolver un litigio por sus tierras perdidas en 1663. Con una mirada que oscila entre el pasado y el presente, la novela retrata la situación específica de este país dentro del marco de la posmodernidad. Se rompen las fronteras entre la realidad y el delirio, el mundo deja de ser legible y el sujeto individual se desvanece en un sujeto colectivo. El fantasma de Doña Inés se enfrenta a su disolución en su circunstancia. Hay dos salidas posibles: el refugio en el pasado, reinventándolo, o la fuga del presente, relativizándolo.
Downloads
References
Bajtín, Mijail M. Problemas de la poética de Dostoievski. Tr. Tatiana Bubnova. México: Fondo de Cultura Económica, 1986.
Britto García, Luis. “La vitrina rota. Narrativa y crisis en la Venezuela contemporánea”. Kohut 37-53.
Casique, Iriada. “La mirada femenina de una historia sin héroes”. Texto Crítico 5. 10 (2002): 75-88.
Certeau, Michel de. Historia y psicoanálisis entre ciencia y fi cción. Tr. Alfonso Mendiola. México: Universidad Iberoamericana, 1995.
______. La escritura de la historia. Tr. Jorge López Moctezuma. México: Universidad Iberoamericana, 1993.
Dällenbach, Lucien. El relato especular. Tr. Ramón Buenaventura. Madrid: Visor, 1991.
Dimo, Edith y Amarilis Hidalgo de Jesús, eds. Escritura y desafío: narradoras venezolanas del siglo XX. Caracas: Monte Ávila, 1996.
Franco, Fabiola. “Mujer historia e identidad en Hispanoamérica: Doña Inés contra el olvido de Ana Teresa Torres”. Revista de Literatura Hispanoamericana 35 (1997): 63-73.
González Stephan, Beatriz. “La resistencia de la memoria: una escritura contra el poder del olvido”. Kohut 115-126.
Kohut, Karl, ed. Literatura venezolana hoy. Historia nacional y presente urbano. Frankfurt-Madrid: Vervuert; Iberoamericana, 1999.
Lyotard, Jean-Fançois. La postmodernidad (explicada a los niños). Tr. Enrique Lynch. Barcelona: Gedisa, 1994.
Man, Paul de. “Historia literaria y modernidad literaria”. Tr. Hugo Rodríguez Vecchi y Jacques Legra. Visión y Ceguera. Puerto Rico: Ed. de la Universidad, 1991.
Meneses Linares, Javier. “La deconstrucción del tiempo de la historia a través de la ficción en la novela Doña Inés contra el olvido de Ana Teresa Torres”. Revista de Literatura Hispanoamericana 48 (2004): 93-105.
Pacheco, Carlos. “Textos en la frontera: autobiografía, ficción y escritura de mujeres”. Kohut 127-37.
Ricoeur, Paul. La memoria, la historia, el olvido. Tr. Agustín Neira. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina, 2004.
Rivas, Luz Marina. La novela intrahistórica. Tres miradas femeninas de la historia venezolana. Mérida, Venezuela: Eds. El otro el mismo, 2004.
Tamayo, Luis. “La invención del psicoanálisis y la formación del psicoanalista”. Acheronta 22 (2005).
Tompkins, Cynthia. “La re-escritura de la historia en Doña Inés contra el olvido de Ana Teresa Torres”. Dimo e Hidalgo de Jesús 103-23.
Torres, Ana Teresa. Doña Inés contra el olvido. Caracas: Monte Ávila, 1992.
______. “Literatura y país: reflexiones sobre sus relaciones”. Kohut 55-65.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The authors always maintain the moral and patrimonial rights of their work. They only grant the non-exclusive license of use to Connotas for their first publication. Therefore, the authors may make other independent and additional contractual agreements for the publication of their article, review or other text originally published in Connotas or with modifications (including the title) as long as they clearly indicate that the paper was first published in Connotas. Revista de crítica y teoría literarias. Connotas undertakes not to make commercial use of the texts it receives or publishes.
See also "Copyright and Licences".