Ficción y memoria: narrador y estrategias discursivas en la literatura hispanoamericana contemporánea
Keywords:
Ficción y memoria, novela testimonial, estrategias narrativas, Ricardo Piglia, Elena Poniatowska, Rodolfo WalshAbstract
Interesa la relación vincular de la ficción con la memoria que se manifiesta de acuerdo a las nuevas perspectivas de significación de lo real. Memoria que se construye por medio de estrategias discursivas que definen diferentes posicionamientos del narrador. Tres obras y tres escritores, en contextos diferentes, llevan adelante la exploración de los modos de narrar. Rodolfo Walsh (Argentina) deja estampada la memoria de una matanza en Operación masacre (1957), texto que combina la investigación y el periodismo y que se transforma en modelo de la ficción testimonial. En tiempos más cercanos, Elena Poniatowska (México) con estrategias diferentes recupera otro de los relatos del horror a partir de retazos de fragmentos, de breves crónicas de testigos, en La noche de Tlatelolco (1971). Por último, en 1980, se publica Respiración artificial (Ricardo Piglia). El personaje, Emilio Renzi, marca una narrativa de historias y significantes para leer otra dinámica política y cultural castigada por el terror y el exilio que trajo la última dictadura argentina de 1976.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The authors always maintain the moral and patrimonial rights of their work. They only grant the non-exclusive license of use to Connotas for their first publication. Therefore, the authors may make other independent and additional contractual agreements for the publication of their article, review or other text originally published in Connotas or with modifications (including the title) as long as they clearly indicate that the paper was first published in Connotas. Revista de crítica y teoría literarias. Connotas undertakes not to make commercial use of the texts it receives or publishes.
See also "Copyright and Licences".