Reflejos de Obregón en la obra de Martín Luis Guzmán
Keywords:
El águila y la serpiente, La sombra del Caudillo, Martín Luis Guzmán, Novela de la Revolución, Álvaro ObregónAbstract
La recreación expresa o velada de personajes históricos es una constante en la narrativa identificada como Novela de la Revolución Mexicana, dentro de la cual destaca la obra de Martín Luis Guzmán. En este artículo se analiza la manera en que aparece representado Álvaro Obregón en dos libros fundamentales de Guzmán: El águila y la serpiente, conjunto de crónicas sobre la Revolución en que se alude a Obregón de modo explícito, y La sombra del Caudillo, novela en la cual Obregón es indirectamente identificado con la figura ominosa anunciada ya en el título. En el primer caso se advierte el recelo que el militar despierta en el escritor, lo cual deviene en un estilo mordaz y descalificador, mientras que en el segundo predomina la severidad acusatoria. La figura de Obregón constituye un reflejo singular en ese vasto espectro de la narrativa de Guzmán, una obra vigorosa que conjuga magistralmente imaginación literaria y penetración histórica.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The authors always maintain the moral and patrimonial rights of their work. They only grant the non-exclusive license of use to Connotas for their first publication. Therefore, the authors may make other independent and additional contractual agreements for the publication of their article, review or other text originally published in Connotas or with modifications (including the title) as long as they clearly indicate that the paper was first published in Connotas. Revista de crítica y teoría literarias. Connotas undertakes not to make commercial use of the texts it receives or publishes.
See also "Copyright and Licences".