Aproximación al discurso alimenticio en Ensalada de pollos de José Tomás de Cuéllar
Keywords:
alimentos como tema literario, costumbrismo, José Tomás de Cuéllar, Ensalada de pollosAbstract
La linterna mágica es una serie de novelas, relatos de costumbres, artículos y poemas que bajo este título publicó José Tomás de Cuéllar (1830-1894), en más de 24 tomos y dos épocas, entre 1871 y 1892. Inicia la serie Ensalada de pollos (1869), una peculiar novela (no de las mejores de su autor) en que la acción se entreteje con las numerosas digresiones moralizantes de la instancia narrativa, y en ambas predomina el discurso alimenticio, que se presenta de varias formas. Se establece una sistemática de las funciones que adquiere el discurso alimenticio, entre las cuales destacan: la comida como parte de una descripción costumbrista; figuras retóricas sobre la comida como recurso de la instancia narrativa; figuras retóricas sobre la comida en boca de los personajes; la comida como marcador de una clase social; la mesa como antecedente (o sustituto) de la cama, y la comida y la bebida como recurso persuasivo. Así, Ensalada de pollos se circunscribe (aunque en muy distintas circunstancias) en una tradición en la que los alimentos han constituido un tema literario de gran importancia desde las épocas más remotas. Baste recordar ejemplos tan notables como La Odisea, El Satiricón, El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, La vida del Buscón llamado Don Pablos, El Lazarillo de Tormes, y, por supuesto, Las aventuras de Gargantúa y Pantagruel.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The authors always maintain the moral and patrimonial rights of their work. They only grant the non-exclusive license of use to Connotas for their first publication. Therefore, the authors may make other independent and additional contractual agreements for the publication of their article, review or other text originally published in Connotas or with modifications (including the title) as long as they clearly indicate that the paper was first published in Connotas. Revista de crítica y teoría literarias. Connotas undertakes not to make commercial use of the texts it receives or publishes.
See also "Copyright and Licences".