La intriga policial como trompe l’oeil en las novelas de Pablo de Santis
Keywords:
literatura argentina contemporánea, novela policial, novela posdictatorial, narrativa argentina de fin de siglo, Pablo de SantisAbstract
Este artículo tiene como propósito mostrar los cambios que ha sufrido la novela policial a lo largo del siglo XX; es especialmente en tres novelas de Pablo de Santis: Filosofía y Letras (1998), La traducción (1998) y El teatro de la memoria (1999). Se tratan aspectos importantes como el uso de las consabidas convenciones estructurantes del relato. El crimen, su investigación y la solución definitiva del enigma muestran originalidad por las renovaciones genéricas que las ubican dentro de la epistemología del fin de siglo. Se observa que los espacios del crimen tienen ahora un lugar en aquellos destinados a la conservación y diseminación de la cultura. Se analiza el contexto político de la Argentina de la posdictadura y se parodia la figura del detective. Se demuestra que la renovación que aportan las novelas de De Santis al género policial se debe a la compleja relación crítica que entablan con el contexto en que han sido producidas y con el lenguaje y los códigos del género. Dichas novelas no pretenden llevar a cabo un análisis político o social según las pautas del realismo, sino que el tema fundamental consiste en observar el proceso literario, así como los cuestionamientos que invitan a la reflexión y a la polémica.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The authors always maintain the moral and patrimonial rights of their work. They only grant the non-exclusive license of use to Connotas for their first publication. Therefore, the authors may make other independent and additional contractual agreements for the publication of their article, review or other text originally published in Connotas or with modifications (including the title) as long as they clearly indicate that the paper was first published in Connotas. Revista de crítica y teoría literarias. Connotas undertakes not to make commercial use of the texts it receives or publishes.
See also "Copyright and Licences".