La tradición heterodoxa del barroco en Alfonso Reyes y Pedro Henríquez Ureña
DOI:
https://doi.org/10.36798/critlit.v0i25.392Keywords:
renovación del barroco, hispanismo, americanismo, LatinoaméricaAbstract
La versión más extendida del resurgimiento del barroco a inicios del siglo XX sitúa a la Generación del 27 como el origen de este fenómeno. El presente artículo tiene como finalidad articular otra versión escasamente comentada en la cual los trabajos de Alfonso Reyes y Pedro Henríquez Ureña son centrales. Sus lecturas sobre el barroco de Góngora, así como de la obra de Bernardo de Balbuena, Juan Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz, derivaron de una reinterpretación heterodoxa de la tradición barroca, alejada de un hispanismo tradicionalista. El trabajo de ambos puede comprenderse como un movimiento de contraposición y apropiación que permitió a la postre una renovación del barroco en Latinoamérica. La presencia del barroco en la obra del mexicano y el dominicano fue clave dentro de su proyecto intelectual, definido por un hispanismo que se decantó hacia un americanismo.
Downloads
References
Alonso, Dámaso. “Góngora y la literatura contemporánea”. Boletín de la biblioteca de
Menéndez Pelayo, 2008, pp. 246-285. http://www.cervantesvirtual.com/obra/gongora-y-la-literatura-contemporanea/.
Arriarán, Samuel. Barroco y neobarroco en América Latina: estudios sobre la otra
modernidad. Ítaca, 2007.
Barili, Amelia. Jorge Luis Borges y Alfonso Reyes: la cuestión de la identidad del escritor
latinoamericano. Fondo de Cultura Económica, 2000.
Cevallos, Santiago. El Barroco, marca de agua de la narrativa hispanoamericana.
Iberoamericana, 2012.
Chiampi, Irlemar. Barroco y modernidad. Fondo de Cultura Económica, 2001.
Didi-Huberman, Georges. Cuando las imágenes toman posición. Machado libros, 2008.
Echeverría, Bolívar. La modernidad de lo barroco. Era, 2013.
Egido, Aurora. El barroco de los modernos. Universidad de Valladolid, 2009.
Figueroa Sánchez, Cristo Rafael. Barroco y neobarroco en la narrativa hispanoamericana.
Universidad de Antioquía, 2008.
Gutiérrez Girardot, Rafael. “Alfonso Reyes y la España del 27”, Literatura hispanoamericana del siglo XX: mímesis e iconografía, Universidad de Málaga, 2003.
____. Ensayos sobre Alfonso Reyes y Pedro Henríquez Ureña. El Colegio de México, 2015, https://es.scribd.com/read/419641310/Ensayos-sobre-Alfonso-Reyes-Y-Pedro-Henriquez-Urena.
Henríquez Ureña, Pedro. Estudios mexicanos. Fondo de Cultura Económica / Secretaría de Educación Pública, 1984.
____. Las corrientes literarias en la América Hispánica. Fondo de Cultura Económica, 2014.
____. “La utopía de América”. La utopía de América. Fundación Biblioteca Ayacucho, 1978.
____. Obra Crítica. Fondo de Cultura Económica, 2001.
Mariátegui, José Carlos. “Heterodoxia de la tradición”. La tarea americana, Prometeo
Libros / Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales / CLACSO, 2010.
Ménendez y Pelayo, Marcelino. Historia de las ideas estéticas en España. Biblioteca Virtual Cervantes, 2018, http://www.cervantesvirtual.com/n/ark:/59851/bmc2r481.
Moraña, Mabel. Viaje al silencio. Exploraciones del discurso barroco, Universidad Nacional Autónoma de México, 1998.
Pedrazuela Fuentes, Mario. “Alfonso Reyes y la filología: entre la Revista de Filología
Española y la Nueva Revista de Filología Hispánica”. Nueva Revista de Filología Hispánica, vol. LXIII, no. 2, 2015, pp. 445-468. DOI: https://doi.org/10.24201/nrfh.v25i2.1688
Picón Garfield, Evelyn, e Iván Schulman. “Las entrañas del vacío”. Ensayos sobre la
modernidad hispanoamericana. Cuadernos Americanos, 1984.
Picón Salas, Mariano. De la Conquista a la Independencia. Fondo de Cultura Económica, 1969.
Quijano. Aníbal. “Colonialidad del poder y clasificación social”. Cuestiones y horizontes, CLACSO, 2014.
Reyes, Alfonso. Obras Completas. Vol. I y VII, Fondo de Cultura Económica, 1996.
____. Obras Completas. Vol. XI y XII, Fondo de Cultura Económica, 1997.
Rincón, Carlos. Mapas y pliegues. Ensayos de cartografía cultural y de lectura del
neobarroco. Cocultura, 1996.
Salvador, Álvaro. “Los escritores hispanoamericanos y la Generación del 27. Revista letral.
No. 1, 2008
Sánchez Prado, Ignacio. Intermitencias americanistas. Universidad Nacional Autónoma de México, 2012.
Souto, Arturo. “América en los poetas del 27”. Más allá del litoral, Universidad Nacional Autónoma de México, 1994.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The authors always maintain the moral and patrimonial rights of their work. They only grant the non-exclusive license of use to Connotas for their first publication. Therefore, the authors may make other independent and additional contractual agreements for the publication of their article, review or other text originally published in Connotas or with modifications (including the title) as long as they clearly indicate that the paper was first published in Connotas. Revista de crítica y teoría literarias. Connotas undertakes not to make commercial use of the texts it receives or publishes.
See also "Copyright and Licences".