Fernanda Melchor y el mercado editorial de la literatura de entretenimiento
DOI:
https://doi.org/10.36798/critlit.v0i25.447Keywords:
industria del entretenimiento, mercados editoriales, nichos de mercado, pornomiseria, estereotipos patriarcalesAbstract
En este trabajo se estudia la manera en que la industria del entretenimiento controla el mercado editorial a través de nichos de mercado, los cuales son disfrazados por medio de un discurso cultural que relaciona la obra promovida con la literatura del boom latinoamericano. Al hacer un análisis de la ideología de estos nichos de mercado encontramos que se explota el morbo del lector(a) por medio de ficciones seudofeministas. Este tipo de literatura fomenta el mercado de la pornomisieria y el consumo de estereotipos machistas que denigran la problemática de la violencia de género.
Downloads
References
Alcoba, Laura. “Paradaïze”. Grasset, 09 mar. 2022, https://www.grasset.fr/livres/paradaize-9782246827719.
Allan, Jonathan A. Men, Masculinities, and Popular Romance. Routledge, 2022.
Alcoba, Laura. “Paradaïze”. Grasset, 09 mar. 2022, https://www.grasset.fr/livres/paradaize-9782246827719.
Bencomo, Anadeli. “La lógica de los premios literarios: políticas culturales, prestigios literarios y disciplinas de lectura en la época de la literatura transnacional”. Estudios, no. 14, vol. 28, jul.-dic. 2006, pp.13-29.
Bourdieu, Pierre. Les règles de l’art. Genèse et structure du champ littéraire. Seuil, 1992.
Deresiewicz, William. La muerte del artista. Cómo los creadores luchan por sobrevivir en la era de los billonarios y la tecnología. Capitán Swing, 2021.
EFE, agencia. “Fernanda Melchor premiada en Alemania”. Excelsior, 19 jun. 2019, https://www.excelsior.com.mx/expresiones/fernanda-melchor-fue-premiada-en-alemania/1319435.
Elola, Erick. “La ficción como forma de acercarse a la verdad: Fernanda Melchor recibe el Premio Anna Seghers 2019”. DW Akademie, 08 dic. 2019, https://www.dw.com/es/la-ficci%C3%B3n-como-forma-de-acercarse-a-la-verdad-fernanda-melchor-recibe-el-premio-anna-seghers-2019/a-51581176.
Fernández Villanueva, Concepción. Psicologías sociales en el umbral del siglo XXI. Editorial Fundamentos, 2003.
Frantz, Sarah, y Katharina Rennhak. Women Constructing Men: Female Novelist and Their Male Characters, 1750-2000. Lexintong Books, 2010.
González Harbour, Berna. “El porno hecho novela”. El País, 25 feb. 2021, https://elpais.com/opinion/2021-02-25/el-porno-hecho-novela.html.
James, Marlon. Breve historia de siete crímenes. Traducción de Javier Calvo con la colaboración de Wendy Guerra. Malpaso, 2015.
Klaus Wagenbach, Editorial. “Paradais”. Traducción de Andreas Kurz, https://www.wagenbach.de/buecher/titel/1290-paradais.html
____. “Saison der Wirbelstürme”. Traducción de Andreas Kurz, https://www.wagenbach.de/buecher/titel/1222-saison-der-wirbelstuerme.html.
Lieberman, Al. La revolución del marketing de entretenimiento. Acercando a los magnates, los medios y la magia al mundo. Traducción de Marcela Teresita Cachero, Universidad de Palermo, 2006.
Lima Molina, Gerardo. “Lo terrorífico y salvaje: una lectura sobre Páradais de Fernanda Melchor”, Tierra Adentro, https://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/fernanda-melchor-paradais/.
Locane, Jorge J. De la literatura latinoamericana a la literatura (latinoamericana) mundial. Condiciones materiales, procesos y actores. De Gruyter, 2019. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110622096
Lope Herrera, Mario. “‘Páradais’ o la espeluznante oralidad de Fernanda Melchor”. Soma. Arte y Cultura, 05 may. 2021, https://yucatancultura.com/paradais-espeluznante-oralidad-fernanda-melchor/.
Mayolo, Carlos, y Ospina, Luis. ¿Qué es la pornomiseria? Premiere de película Agarrando Pueblo en el cine Action Republique, París, 1997, https://www.ochoymedio.net/el-acto-de-escribir-un-manifiesto-luis-ospina-y-carlos-mayolo-contra-la-pornomiseria/.
Melchor, Fernanda. Páradais. Mondadori, 2019.
____. Temporada de huracanes. Mondadori, 2017.
Navarrete, Federico. México racista. Una denuncia. Grijalbo, 2016.
Ordóñez Angulo, Emmanuel. “Magic, reality, and violence against women in Fernanda Melchor’s ‘Hurricane Season’”. The New York Review, 14 ene. 2021, https://www.nybooks.com/articles/2021/01/14/fernanda-melchor-hurricane-deadly-myths/.
Ortuño, Antonio. “Entrevista con Fernanda Melchor. ‘Aún había mucho que decir del trópico negro’”. Revista de la Universidad de México, jul. 2020, pp. 128-133.
Osorio, Camila. “La sangre fría de Fernanda Melchor”. El País, 29 ene. 2021, https://elpais.com/cultura/2021-01-30/la-sangre-fria-de-fernanda-melchor.html.
Poniatowska, Elena. “La escritora más fuerte: Fernanda Melchor”. La Jornada, 14 mar. 2021, https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/14/cultura/la-escritora-mas-fuerte-fernanda-melchor-elena-poniatowska/.
Said, Edward. Orientalismo. Traducido por Cristóbal Pera, Enrique Benito Soler y María Luisa Fuentes. Debate, 2016.
Segato, Rita. Contra-pedagogías de la crueldad. Libros Prometeo, 2018.
Suárez Noriega, José Manuel. “Lo neofantástico y lo abyecto en Falsa Liebre y Temporada
de huracanes de Fernanda Melchor”. Connotas. Revista de crítica y teoría literaria, no. 21, 2020, https://doi.org/10.36798/critlit.vi21.331. DOI: https://doi.org/10.36798/critlit.vi21.331
Tijerina, Francisco. “La narrativa contemporánea mexicana frente a la territorialización del cuerpo: mujeres narradoras de un cuerpo-territorio”. Humanitas. Revista de Teoría, Crítica y Estudios Literarios, vol. 1, no. 2, ene.-jun. 2022, pp. 219-241. DOI: https://doi.org/10.29105/revistahumanitas1.2-9
Valencia, Sayak, y Sonia Herrera Sánchez. “Pornomiseria, violencia machista y la mirada colonial en los filmes Backyard: El traspatio y La mujer del animal”. Anclajes, vol. 24, no. 3, sept.-dic. 2020, pp. 7-27. DOI: https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2432
Urbano, Karla. Caracterización de las poéticas narrativas de lo siniestro a partir de tres novelas latinoamericanas contemporáneas. 2022. Universidad Nacional Autónoma de México, tesis doctoral inédita.
Williams, Linda. Hard Core. Power, Pleasure, and the Frenzy of the Visible. University of California Press, 1989.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The authors always maintain the moral and patrimonial rights of their work. They only grant the non-exclusive license of use to Connotas for their first publication. Therefore, the authors may make other independent and additional contractual agreements for the publication of their article, review or other text originally published in Connotas or with modifications (including the title) as long as they clearly indicate that the paper was first published in Connotas. Revista de crítica y teoría literarias. Connotas undertakes not to make commercial use of the texts it receives or publishes.
See also "Copyright and Licences".