Poesía y don de lenguas: ritmo y noción de significante
DOI:
https://doi.org/10.36798/critlit.vi17.52Keywords:
ritmo, significante, glosolalia, poesía vanguardistaAbstract
En este artículo se establece una relación analógica entre poesía y la práctica extática conocida como “don de lenguas” o glosolalia. A partir de una revisión teórica se conjuga la posibilidad de que, más que modelización secundaria o metalenguaje, la poesía comporte en el ritmo un modelo psíquico de expresión más allá de las imágenes, las metáforas y, por ende, el contenido semántico. Asimismo, se sugiere que esta noción se observa tanto en el substrato religioso premoderno como en ciertas manifestaciones vanguardistas. Esto con el propósito de analizar cómo es que el acto poético implica un plus, un excedente de significante.
Downloads
References
Baudrillard, Jean. El intercambio simbólico y la muerte. Monte Ávila Editores, 1980.
Beristáin, Helena. Diccionario de retórica y poética. Porrúa, 2000.
Costa, Horácio. “Piedra de sol: el título”. Cuadernos Americanos, vol. 26, 1991, pp. 83-97.
Henríquez, Ureña Max. “Tránsito y poesía de Mariano Brull”. Boletín de la Academia Cubana de la Lengua, no. 7, enero-junio, 1958, pp. 49-69.
Huidobro, Vicente. Altazor o el viaje en paracaídas. Compañía Iberoamericana de Publicaciones, 1931.
Hocevar, Drina. “Música y lenguaje”. Lengua y habla, no. 8, 2004, pp. 50-56.
García Berrio, Antonio. Teoría de la literatura: la construcción del significado poético, 2da. Edición. Cátedra, 1989.
Gil, Luis. Los antiguos y la inspiración poética. Guadarrama Ediciones, 1967.
Gili, Gaya Samuel. Estudios sobre el ritmo. Istmo, 1993.
Jakobson, Roman. Lingüística y poética. Cátedra, 1988.
---. La forma sonora de la lengua, FCE, 1987.
Jung, Gustav Carl. El hombre y sus símbolos. Paidós, 1995.
La Santa Biblia anotada de Scofi eld. Editorial portavoz, 1982.
Fiorenza, Lipparini. “Poesía moderna y glosolalia”. Revista Laboratorio, no. 2, 2010, 27 de agosto de 2016, revistalaboratorio.cl/2010/05/poesia-moderna-y-glosolalia.
Lotman, Yuri, La estructura del texto artístico. Istmo, 1988.
Paz, Octavio. El arco y la lira. Fondo de Cultura Económica, 1957.
---. “Hablar y decir. Leer y contemplar”. Vuelta, no. 63, 1982, pp. 5-11.
---. Sombras de obras. Fondo de Cultura Económica, 1983.
Platón. Obras completas, tomo 2. Edición de Patricio Azacarate, 1871.
Santí, Mario Enrico. El acto de las palabras. Fondo de Cultura Económica,1997.
Starobinsky, Jean. Las palabras bajo las palabras: la teoría de los anagramas de Ferdinand de Saussure. Gedisa, 1971.
Toledo, Víctor. “Poética de la sincronicidad”. Graffylia: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, vol. 2, no. 3, 2004, pp. 145-152.
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
The authors always maintain the moral and patrimonial rights of their work. They only grant the non-exclusive license of use to Connotas for their first publication. Therefore, the authors may make other independent and additional contractual agreements for the publication of their article, review or other text originally published in Connotas or with modifications (including the title) as long as they clearly indicate that the paper was first published in Connotas. Revista de crítica y teoría literarias. Connotas undertakes not to make commercial use of the texts it receives or publishes.
See also "Copyright and Licences".