Hot Sur de Laura Restrepo: La prevalencia del orden jurídico sobre el humanista hacia el inmigrante
DOI:
https://doi.org/10.36798/critlit.v0i18.97Keywords:
hermenéutica, signaturas, inmigrante, ciudadanía, humanismoAbstract
En la novela Hot Sur de Laura Restrepo seguimos el trayecto del personaje María Paz, inmigrante colombiana, acusada de asesinar a su esposo, recluida en la cárcel de Manninpox, en las cercanías de Nueva York. En este artículo se realiza una interpretación de esta obra desde la hermenéutica del filósofo italiano Giorgio Agamben. La hipótesis interpretativa que guía el análisis consiste en un problema que expone esta novela: en el contexto de la migración prevalece el orden jurídico sobre el de los afectos humanitarios, aunque este último orden es el que echa a andar la acción de la trama. El procedimiento metodológico que se aplica consiste en observar las signaturas, es decir, la manera en que las concepciones de y hacia los personajes se manifiestan en sus discursos y en sus actitudes, en los que prevalecen los términos jurídicos y de diferenciación, así como de rechazo del otro.
Downloads
References
Agamben, Giorgio. Estado de excepción. Adriana Hidalgo, 2004.
- - -. ¿Qué es un dispositivo? seguido de El amigo y de La iglesia y el Reino. Anagrama, 2015.
- - -. Signatura rerum. Sobre el método. Anagrama, 2010.
Eagleton, Terry. Cómo leer literatura. Paidós, 2017.
Restrepo, Laura. Hot Sur. Planeta, 2012.
- - -. La isla de la pasión. Punto de lectura, 2007.
- - -. La multitud errante. Seix Barral, 2001.
- - -. Leopardo al sol. Alfaguara, 2005.
Ricoeur, Paul. Tiempo y narración I: Configuración del tiempo en el relato histórico. Siglo XXI, 1995.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The authors always maintain the moral and patrimonial rights of their work. They only grant the non-exclusive license of use to Connotas for their first publication. Therefore, the authors may make other independent and additional contractual agreements for the publication of their article, review or other text originally published in Connotas or with modifications (including the title) as long as they clearly indicate that the paper was first published in Connotas. Revista de crítica y teoría literarias. Connotas undertakes not to make commercial use of the texts it receives or publishes.
See also "Copyright and Licences".