Infancias robadas. Maternidad y tráfico infantil en la narrativa salvadoreña y guatemalteca de la posguerra
DOI:
https://doi.org/10.36798/critlit.v0i27.456Palabras clave:
narrativa centroamericana, conflicto armado, infancia, maternidad, violenciaResumen
Este trabajo explora las dinámicas de adopción ilícita de menores en los contextos de guerra y posguerra en Guatemala y El Salvador en las novelas The Long Night of the White Chickens y Roza tumba quema de los escritores Francisco Goldman y Claudia Hernández. En estas obras se observa cómo la literatura aborda la experiencia de la guerra desde la mirada de las madres combatientes, el papel que el conflicto armado jugó en la creación de una población infantil en estado de orfandad o separada de su familia biológica y la participación de las organizaciones armadas y la Iglesia en las adopciones ilegales de estos niños. Las adopciones ilícitas, el tráfico infantil y la corrupción y negligencia en las casas de acogida de las que hablan las novelas de Hernández y de Goldman demandan una mirada más incisiva a la experiencia de la guerra desde otras miradas como la infantil o la femenina. Consideramos que con la representación de estas vivencias surgen las interpelaciones que desde la literatura buscan reconocer también las violencias directas cometidas hacia las infancias durante la guerra y las violencias simbólicas que prevalecen hoy en día.
Descargas
Citas
Amantze Regueiro, Sabina. “El secuestro como abandono. Adopciones e institucionalizaciones de niños durante la última dictadura militar argentina”. Revista Katálysis, 16. jul. 2013, pp. 175-185, https://doi.org/10.1590/S1414-49802013000200003. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-49802013000200003
Craft, Linda. “La adopción internacional como modelo ficticio en The Long Night of the White Chickens de Francisco Goldman”. Mesoamérica, vol. 18, no. 34. 1997, pp. 667-680.
Escalón, Sebastián. “Los niños que el ejército se llevó”. Plaza pública, 6 ago. 2013, https://www.plazapublica.com.gt/content/los-ninos-que-el-ejercito-se-llevo-i.
Goldman, Francisco. The Long Night of the White Chickens. Grove Atlantic, 2007.
Hernández, Claudia. Roza tumba quema. Sexto Piso, 2018.
Jossa, Emanuela. “Cuerpos y espacios en los cuentos de Claudia Hernández. Decepción y resistencia”. Centroamericana, vol. 24, no. 1. 2014, pp. 5-37.
Montes, Rocío. “Violadas, embarazadas y torturadas: las mujeres como botín de guerra en la dictadura de Pinochet”. El País, 11 sep. 2019, https://elpais.com/internacional/2019/09/10/america/1568135550_217522.html.
Ortiz Wallner, Alejandra. “Guerra y escritura en Roza tumba quema (2017) de Claudia Hernández”. Letral, no. 22, jul. 2019, pp. 110-128, https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/9306/8344. DOI: https://doi.org/10.30827/rl.v0i22.9306
Osorio, Elsa. A veinte años, Luz. Siruela, 2012.
Torres, Elizabeth, et al. “La infancia y los niños en tiempos de guerra: el caso de Nicaragua, El Salvador y Guatemala”. Palobra: Palabra que obra, 18 ago. 2018, pp. 194-215, https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2171. DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2171
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Solamente ceden a la revista Connotas el derecho a la primera publicación de este. Puesto que Connotas es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuademente el créditoa los autores correspondientes y a la revista misma. Connotas se compromete a no hacer uso comercial de los textos que recibe y/o publica.
Véase también "Derechos y Licencias".