Ahí serán el llanto y el crujir de dientes. Ansiedad espacial, mitos bíblicos y locura en Demonia de Bernardo Esquinca
DOI:
https://doi.org/10.36798/critlit.i30.534Palabras clave:
Narrativa mexicana contemporánea, Bernardo Esquinca, Geocritica, Ansiedad espacial, Lugares proteicos, MitoResumen
En Demonia, de Bernardo Esquinca, algunos mitos bíblicos se inscriben, a nivel simbólico, en los espacios de los textos. De esta forma, los lugares se modifican, se componen de curvas temporales amalgamadas que interactúan en un mismo espacio-tiempo. Esta técnica escritural, frecuente en la narrativa del autor mexicano, genera lugares proteicos, donde conviven discursos provenientes de diferentes épocas en el desarrollo de las tramas y en las formas viscerales de experimentar y de aprehender los sitios. Desde una perspectiva geocrítica, el presente trabajo analiza la ansiedad espacial en “Moscas” y “Deuteronomio”, cuentos del mencionado volumen. Tales representaciones ponen en tela de juicio la cordura de los personajes a partir de los efectos producidos por prácticas espaciales que tienen su origen en historias procedentes del Antiguo testamento, sobre todo, en torno al predominio de la maldad en los mundos aludidos y en los protagonistas de los relatos.
Descargas
Citas
Alighieri, Dante. La Divina Comedia. Centro Cultural Latium. Mitre, 1922.
Alfaro-Vargas, Roy. “Los peces de Cooper y el género detectivesco: del dominante epistemológico al dominante ontológico”. Revista Espiga, Vol. 15, No 32.
Calvo Díaz, Karen Alejandra. “Ciudad, terror y mito: la concepción del gótico literario desde el mito prehispánico en lo cuentos de La llorona de Artemio del Valle-Arizpe, La fiesta brava de José Emilio Pacheco y Año cero de Bernardo Esquinca”. Mitologías hoy. Revista de Pensamiento, Crítica y Estudios Literarios Latinoamericanos, Nº 19, junio 2019, https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v19-calvo
Esquinca, Bernardo. Demonia. Almadía, 2011.
____. Los niños de paja. Almadía, 2008.
____. Toda la sangre. Almadía, 2013.
Gutiérrez Villavicencio, Ramón. “Lo policiaco y lo fantástico en las novelas La octava plaga y Toda la sangre de Bernardo Esquinca”. Sincronía. Revista de filosofía y letras, Vol. 20, Nº 69, enero-junio 2016.
Julien, Nadia. Enciclopedia de los mitos. Robinbook. Traducido por José Antonio Bravo, 2003.
Le Gal, Erik. “Siento que la ciudad me quiere contar una historia. Entrevista a Bernardo Esquinca”. Les Ateliers du SAL, Nº 12, pp. 182-201.
Macari, Enrique. “La otra literatura”. Letras Libres, 07 julio 2015, https://letraslibres.com/libros/la-otra-literatura/
Moretti, Franco. Atlas de la novela europea, 1800-1900. Siglo XXI. Traducido por Stella Mastrangello, 1999.
Nietzsche, Friedrich. El nacimiento de la tragedia. Traducido por Andrés Sánchez Pascual, Alianza, 2003.
Rivera Garza, Cristina. Escrituras geológicas. Iberoamericana-Vervuert, 2022.
Rulfo, Juan. Pedro Páramo. Cátedra, 2000.
Tally Jr., Robert. Topophrenia. Place, Narrative, and the Spatial Imagination. Indiana University Press, 2019.
Torres Mojica, Tarik. “La Ciudad de México y Torreón: signos del caos y la violencia a partir de la obra de Bernardo Esquinca y Carlos Velázquez”. Connotas. Revista de crítica y teoría literarias, Nº 19, https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/292
Thompson, Fank Charles. Biblia de referencia Thompson. Vida, 1994.
Westphal, Bertrand. La géocritique. Réel, fiction, espace. Les Éditions de Minuit, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Solamente ceden a la revista Connotas el derecho a la primera publicación de este. Puesto que Connotas es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuademente el créditoa los autores correspondientes y a la revista misma. Connotas se compromete a no hacer uso comercial de los textos que recibe y/o publica.
Véase también "Derechos y Licencias".