Filosofía natural y mito en “Nos han dado la tierra” y “¡Diles que no me maten!” de Juan Rulfo

Autores/as

  • Jesús Abad Navarro Gálvez Universidad de Sonora
  • Daniel Avechuco Cabrera Universidad de Sonora

Palabras clave:

hombre tradicional, naturaleza, mito, racionalismo, Rulfo, Gilbert Duran

Resumen

Al margen de la evidente relación conflictiva entre los personajes de El Llano en llamas y la naturaleza, es posible advertir otro tipo de vínculo, el cual, lejos de fundamentarse en la hostilidad, se configura como el último reducto donde el hombre ha de refugiarse para soportar, en la medida de lo posible, la precariedad
de los demás componentes del mundo. A este vínculo le subyace un horizonte ético-epistemológico particular que Gilbert Durand, antropólogo y filósofo francés, ha denominado “hombre tradicional”. Tanto en “¡Diles que no me maten!” como en “Nos han dado la tierra”, el tipo de relación que el campesino rulfiano establece con la naturaleza permite, por un lado, dar relativa solución a un marco de contradicciones alusivas al concepto de justicia y, por otro, contribuye a esbozar una explicación de las diferencias históricas entre hombres que habitan el mismo espacio pero que lo experimentan de modos opuestos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-12-02

Cómo citar

Navarro Gálvez, Jesús Abad, y Daniel Avechuco Cabrera. «Filosofía Natural Y Mito En “Nos Han Dado La tierra” Y “¡Diles Que No Me maten!” De Juan Rulfo». Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, n.º 10, diciembre de 2009, pp. 135-49, https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/190.

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.