Demetrio Macías en un lugar de La Mancha: las ediciones ilustradas españolas de Los de abajo

Autores/as

  • Daniel Avechuco Cabrera Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.36798/critlit.v0i26.419

Palabras clave:

ilustración, interartisticidad, Revolución mexicana, pintura española, novela mexicana

Resumen

El presente trabajo explora las dos ediciones ilustradas españolas de Los de abajo (1915), del novelista mexicano Mariano Azuela: la primera publicada en 1927 por Ediciones Biblos, con ilustraciones del pintor manchego Gabriel García Maroto, y la segunda publicada en 1930 por Espasa-Calpe, con ilustraciones del pintor valenciano Manuel Benet. En estas ediciones, las convergencias y divergencias entre la palabra y la imagen sugieren un diálogo complejo en el que intervienen tanto la perspectiva individual de los artistas como los respectivos horizontes culturales de dos países que en aquel momento compartían ciertas preocupaciones políticas, sociales y ontológicas. En ambas ediciones ilustradas, hay un diálogo interartístico trasatlántico mediado por la imagen de una Revolución mexicana más utópica que real, más anhelada que existente, y condicionado por una España en transición que ya oye el rumor de la guerra civil. El análisis de las ilustraciones parte fundamentalmente de dos conceptos: las enciclopedias icónicas, propuesto por Diego Lizarazo, y el ilustrador como crítico, propuesto por Lorraine Janzen.

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Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Avechuco Cabrera, D. (2023). Demetrio Macías en un lugar de La Mancha: las ediciones ilustradas españolas de Los de abajo. Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, (26). https://doi.org/10.36798/critlit.v0i26.419