Demetrio Macías en un lugar de La Mancha: las ediciones ilustradas españolas de Los de abajo

Autores/as

  • Daniel Avechuco Cabrera Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.36798/critlit.v0i26.419

Palabras clave:

ilustración, interartisticidad, Revolución mexicana, pintura española, novela mexicana

Resumen

El presente trabajo explora las dos ediciones ilustradas españolas de Los de abajo (1915), del novelista mexicano Mariano Azuela: la primera publicada en 1927 por Ediciones Biblos, con ilustraciones del pintor manchego Gabriel García Maroto, y la segunda publicada en 1930 por Espasa-Calpe, con ilustraciones del pintor valenciano Manuel Benet. En estas ediciones, las convergencias y divergencias entre la palabra y la imagen sugieren un diálogo complejo en el que intervienen tanto la perspectiva individual de los artistas como los respectivos horizontes culturales de dos países que en aquel momento compartían ciertas preocupaciones políticas, sociales y ontológicas. En ambas ediciones ilustradas, hay un diálogo interartístico trasatlántico mediado por la imagen de una Revolución mexicana más utópica que real, más anhelada que existente, y condicionado por una España en transición que ya oye el rumor de la guerra civil. El análisis de las ilustraciones parte fundamentalmente de dos conceptos: las enciclopedias icónicas, propuesto por Diego Lizarazo, y el ilustrador como crítico, propuesto por Lorraine Janzen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado, Ana, y Dolores Ramos Palomo. “La modernidad que viene. Mujeres, vida cotidiana y espacios de ocio en los años veinte y treinta”. Arenal: Revista de historia de mujeres, vol. 14, no. 2, 2007, pp. 265-289,

https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/3017/3103.

Aresti Esteban, Nerea. “Masculinidad y nación en la España de los años 1920 y 1930”. Mélanges de la Casa de Velázquez, vol. 42, no. 2, 2012, pp. 55-72, https://journals.openedition.org/mcv/4548. DOI: https://doi.org/10.4000/mcv.4548

______. Médicos, donjuanes y mujeres modernas. Los ideales de feminidad y masculinidad en el primer tercio del siglo XX. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2022.

Azuela, Mariano. Epistolario y archivo. Universidad Nacional Autónoma de México, 1991.

______. Los de abajo. 2ª ed, coordinado por Jorge Ruffinelli, CONACULTA / Fondo de Cultura Económica / ALLCA XX, 1996.

______. Páginas autobiográficas. Fondo de Cultura Económica, 1974.

Baker, Pascale. “In Search of the Female Bandit in the Novel of the Mexican Revolution: The case of la Pintada”. Bulletin of Hispanic Studies, vol. 89, no. 7, 2012, pp. 721-736, https://researchrepository.ucd.ie/bitstream/10197/9174/4/In_Search_of_the_Female_Bandit_in_the_Novel_of_the_Mexican_Revolution_BHS_version_final.pdf. DOI: https://doi.org/10.3828/bhs.2012.55

Bolivar, Clara. “Del arte culto al arte popular. Escuelas de pintura al aire libre”. Cultura Colectiva, 2013, https://culturacolectiva.com/arte/del-arte-culto-al-arte-popular-escuelas-de-pintura-al-aire-libre.

Brihuega Sierra, Luis Jaime. “Gabriel García Maroto y ‘La Nueva España 1930’ que los españoles leyeron en 1927”. Cuadernos de estudios manchegos, no. 19, 1889, pp. 263-276, http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/ARTREVISTAS/cem/CEM219Brihuega.pdf.

Cabañas Bravo, Miguel. “De la Mancha a México: la singular andanza de los artistas republicanos Gabriel García Maroto y Miguel Prieto”. Migraciones & Exilios: Cuadernos de la Asociación para el estudio de los exilios y migraciones ibéricos contemporáneos, no. 6, 2005, pp. 43-63, https://digital.csic.es/bitstream/10261/22621/1/Garcia%20Maroto-Miguel%20Prieto%202005.pdf.

Carrere, Alberto, y José Saborit. Retórica de la pintura. Cátedra, 2000.

Casasola, Gustavo. Historia gráfica de la Revolución Mexicana, 1910-1970. Trillas, 1960.

Chávez, Ezequiel. “La sensibilidad del mexicano”. Anatomía del mexicano, editado por Roger Bartra, Debolsillo, 2006, pp. 25-46.

Civantos Urrutia, Alejandro. “Esplendor y miseria de Ediciones Oriente (Madrid 1927-1932): un grupo editorial de avanzada para construir la República”. República, Cultura y Sociedad, no. 3, 2019, pp. 114-144, https://revistas.uam.es/index.php/crepublica/article/view/crrac2019.3.005. DOI: https://doi.org/10.15366/crrac2019.3.005

Delgado Larios, Almudena. La revolución mexicana en la España de Alfonso XIII (1910-1931). Consejería de Cultura y Turismo, 1993.

Díez-Canedo Flores, Aurora. “Mariano Azuela, la novela de la Revolución y la Revolución mexicana vistos por los escritores españoles”. Equestrian Rebels: Critical Perspectives on Mariano Azuela and the Novel of the Mexican Revolution, editado por Roberto Cantú, Cambridge Scholars Publishing, 2016, pp. 85-99.

García-Caro, Pedro. “Entre occidentalismo y orientalismo: la escritura estereográfica de la Revolución Mexicana en España. El militarismo mejicano de Blasco Ibáñez y Tirano Banderas de Valle-Inclán”. Revista Hispánica Moderna, vol. 65, no. 1, 2012, pp. 9-32. DOI: https://doi.org/10.1353/rhm.2012.0008

García Fernández, Hugo. “Las utopías de la diplomacia. Julio Álvarez del Vayo y la construcción de la amistad hispano-mexicana (1931-1933)”. Trayectorias trasatlánticas (siglo XX): personajes y redes entre España y América, coordinado por Manuel Pérez Ledesma, Polifemo, 2013, pp. 1-44.

García Maroto, Gabriel. “La revolución artística mexicana: una lección”. Forma, vol. 1, no. 4, 1927, pp. 8-16.

García Medina, Alicia. Las cubiertas de los libros de las editoriales españolas 1923-1936. Modelo de renovación del lenguaje plástico. 2017. Universidad Complutense de Madrid, Tesis doctoral.

Janzen Kooistra, Lorraine. The Artist as Critic. Bitextuality in Fin-de-Siécle Illustrated Books. Scolar Press, 1995.

Kay Vaughan, Mary. “Introducción”. Género, poder y política en el México posrevolucionario, coordinado por Gabriela Cano, et al., Fondo de Cultura Económica, 2004, pp. 39-57.

Lizarazo, Diego. Íconos, figuraciones, sueños: hermenéutica de las imágenes. Siglo XXI, 2004.

Lorente Medina, Antonio. “Ni mujeres malas ni mujeres buenas: soldaderas”. Malas, coordinado por Margarita Almela, et al., Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2014, pp. 281-296.

Lyttle Boomer, Anne-Louise. Gender, Myth, and Warfare: A Cross-Cultural Analysis of Women Warriors. 2016. Florida Atlantic University, Tesis de maestría, http://fau.digital.flvc.org/islandora/object/fau%3A33429.

Mansour, Mónica. “Cúspides inaccesibles”. Los de abajo, 2.ª ed., coordinado por Jorge Ruffinelli, CONACULTA / Fondo de Cultura Económica / ALLCA XX, 1996, pp. 297-321.

Mateos López, Abdón. “El espejo imaginario. Las relaciones entre los socialistas españoles y la izquierda mexicana hasta 1982”. Tzintzun: Revista de Estudios Históricos, no. 63, 2016, pp. 242-267, http://www.tzintzun.umich.mx/index.php/TZN/article/view/71/62.

Monsiváis, Carlos. “De cuando los símbolos no dejaban ver el género (mujeres en la Revolución mexicana)”. Género, poder y política en el México posrevolucionario, coordinado por Gabriela Cano, et al., Fondo de Cultura Económica, 2004, pp. 39-57.

Moyssén, Xavier. “Los dibujos de Diego Rivera para ilustrar Los de abajo”. Universidad de México, vol. 44, no. 458-459, mar.-abr.1989, p. 59.

Ortega, Gregorio. “Nota preliminar”. Los de abajo, Biblos, 1927, pp. 9-11.

Ramos, Samuel. El perfil del hombre y la cultura en México. Planeta, 2001.

Ruffinelli, Jorge. “La recepción crítica de Los de abajo”. Los de abajo, 2.ª ed., coordinado por Jorge Ruffinelli, CONACULTA / Fondo de Cultura Económica / ALLCA XX, 1996, pp. 231-259.

Salas, Elizabeth. “La soldadera en la Revolución mexicana: la guerra y las ilusiones de los hombres”. Mujeres del campo mexicano, 1850-1990, coordinado por Heather Fowler-Salamini y Mary Kay Vaughan, El Colegio de Michoacán / Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Nacional Autónoma de Puebla, 1994, pp. 159-180.

* * *

ARCHIVOS

Hemeroteca del periódico ABC (Archivo ABC)

Fondo Francisco Díaz de León

Hemeroteca Digital Nacional de México

Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España

Descargas

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Avechuco Cabrera, Daniel. «Demetrio Macías En Un Lugar De La Mancha: Las Ediciones Ilustradas españolas De Los De Abajo». Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, n.º 26, enero de 2023, doi:10.36798/critlit.v0i26.419.

Métrica

Artículos similares

1 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.