Los sujetos al límite en Díptico de la frontera, de Luis Mora-Ballesteros: ¿Lógica de una ficción pictórica o grado de semejanza con la verdad?
DOI:
https://doi.org/10.36798/critlit.v0i28.464Palabras clave:
migración colombiana, nuda vida, paramilitarismo, xenofobia, literatura venezolanaResumen
El presente estudio aborda el tema de la migración colombiana hacia Venezuela a finales de los años 80, representada en la novela Díptico de la frontera (2020), de Luis Mora-Ballesteros. La traumática experiencia de los migrantes, que son blanco de una marcada xenofobia durante su estancia en el piedemonte andino venezolano, se analiza desde los presupuestos teóricos del filósofo italiano Giorgio Agamben. El examen crítico recurre al concepto de la nuda vida: el principio político estatal que priva a ciertos grupos humanos del orden legal. Asimismo, el análisis describe el cometido artístico del personaje central, el periodista Juan Ángel Villamediana, cuya voz cuenta, desde la empatía, su “verdad” sobre unos sujetos al límite que padecen las consecuencias del paramilitarismo y la guerrilla. De igual manera, se considera la novela en cuestión como una revelación sui generis dentro del canon literario venezolano; en principio, por las isotopías expuestas y el tratamiento que da a asuntos inusuales en la novelística contemporánea, relacionados con el imaginario de la frontera. En síntesis, este artículo centra su interés en el análisis de la novela y en particular de las pruebas contundentes que provee el narrador sobre el maltrato y la vivencia xenofóbica de un colectivo. La historia narrada califica como pieza artística, corrosiva y controversial.
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