Los sujetos al límite en Díptico de la frontera, de Luis Mora-Ballesteros: ¿Lógica de una ficción pictórica o grado de semejanza con la verdad?

Autores/as

  • Adelso Yánez University of Otago, Nueva Zelanda

DOI:

https://doi.org/10.36798/critlit.v0i28.464

Palabras clave:

migración colombiana, nuda vida, paramilitarismo, xenofobia, literatura venezolana

Resumen

El presente estudio aborda el tema de la migración colombiana hacia Venezuela a finales de los años 80, representada en la novela Díptico de la frontera (2020), de Luis Mora-Ballesteros. La traumática experiencia de los migrantes, que son blanco de una marcada xenofobia durante su estancia en el piedemonte andino venezolano, se analiza desde los presupuestos teóricos del filósofo italiano Giorgio Agamben. El examen crítico recurre al concepto de la nuda vida: el principio político estatal que priva a ciertos grupos humanos del orden legal. Asimismo, el análisis describe el cometido artístico del personaje central, el periodista Juan Ángel Villamediana, cuya voz cuenta, desde la empatía, su “verdad” sobre unos sujetos al límite que padecen las consecuencias del paramilitarismo y la guerrilla. De igual manera, se considera la novela en cuestión como una revelación sui generis dentro del canon literario venezolano; en principio, por las isotopías expuestas y el tratamiento que da a asuntos inusuales en la novelística contemporánea, relacionados con el imaginario de la frontera. En síntesis, este artículo centra su interés en el análisis de la novela y en particular de las pruebas contundentes que provee el narrador sobre el maltrato y la vivencia xenofóbica de un colectivo. La historia narrada califica como pieza artística, corrosiva y controversial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, Giorgio. Homo Sacer: El poder soberano y la nuda vida. Pre-Textos, 1998.

____. Lo que queda de Auschwitz: El archivo y el testigo: Homo Sacer III. Traducido por Antonio Gimeno Cuspinera, Pre-Textos, 2000.

Álvarez de Flores, Raquel. “La dinámica migratoria colombo-venezolana: Evolución y perspectiva actual”. Geoenseñanza, vol. 9, no. 2, 2004, pp. 191-202, https://elpais.com/diario/2006/10/05/internacional/1159999210_850215.html.

Butler, Judith. Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Traducido por Fermín Rodríguez, Paidós, 2006.

Cubides, Fernando. “Los paramilitares y su estrategia”. Reconocer la guerra para construir la paz, compilado por Malcolm Deas y María Victoria Llorentes, Uniandes, 1999.

Cuéllar, Roberto. “Presentación”. Campaña educativa sobre derechos humanos y derechos indígenas, coordinado por Montserrat Blanco Lobo, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2003.

Ducrot, Oswald. Decir y no decir. Anagrama, 1982.

Genette, Gérard. “Discours du récit”. Figures III, Seuil, 1972, pp. 71-273.

González Castro, Francisco. “Pintura y literatura: Funciones de la representación pictórica en la trama novelesca”. Nuevos Caminos: Actas del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, coordinado por Pierre Civil y Françoise Crémoux, 2007.

Ledezma, María. “Las fronteras de Luis Mora Ballesteros”. Letralia, 12 dic. 2020, https://letralia.com/lecturas/2020/12/12/diptico-de-la-frontera-de-luis-mora-ballesteros/?fbclid=IwAR2OoR_ehf_8zh1mTlTFdHt1LR93X3NSgxPTt92qGlrktyB-G01-WZl1DHw.

Mora-Ballesteros, Luis. Díptico de la frontera. La Castalia, 2020.

Moreno, José David. “Militarismo y paramilitarismo en América Latina.” Expeditio, may. 2011, pp. 87-95, https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/EXP/article/view/788/799.

Muñoz González, Germán. “Conflicto armado en Colombia y sus consecuencias sobre niños y jóvenes. Entrevista de Paulo Cesar Pontes Fraga con Germán Muñoz González”. Desidades. Revista científica de la infancia, adolescencia y juventud, no. 8, sep. 2015, pp. 30-39, http://desidades.ufrj.br/es/open_space/662/.

Pimentel Anduiza, Luz Aurora. “Écfrasis y lecturas iconotextuales”. Poligrafías: Revista de literatura comparada, no. 4, 2003, pp. 205-215, http://ru.ffyl.unam.mx//handle/10391/868.

"'Que nos dejen llevar las cositas': drama de colombianos deportados – 24 de agosto 2015”. YouTube, publicado por Noticias Caracol, 24 ago. 2015, https://www.youtube.com/watch?v=Djxh0xXsZPs.

Reyes, Graciela. Polifonía textual: La citación en el relato literario. Gredos, 1984.

Una guerra sin edad. Informe nacional de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano. Coordinado por Katherine López Rojas, Bogotá, Centro Nacional de Memoria Histórica, 2017.

Villoro, Juan. “Los convidados de agosto”. Los once de la tribu, Aguilar, 1995, pp. 157-171.

Descargas

Publicado

01-01-2024

Cómo citar

Yánez, Adelso. «Los Sujetos Al límite En Díptico De La Frontera, De Luis Mora-Ballesteros: ¿Lógica De Una ficción pictórica O Grado De Semejanza Con La Verdad?». Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, n.º 28, enero de 2024, pp. 112-39, doi:10.36798/critlit.v0i28.464.

Métrica