Hacia un advenimiento de la irrealidad en la narrativa: la discusión Besant, James, Stevenson y Borges
DOI:
https://doi.org/10.36798/critlit.i30.527Palabras clave:
El arte de la ficción, Stevenson y Borges, James y Borges, verosimilitud, mímesisResumen
El objetivo de este artículo es poner en contraste tres ensayos, de Besant, de James y de Stevenson, contemporáneos y similares entre sí pues debaten alrededor de las capacidades que posee la narración de captar la realidad verosímilmente, entendiendo el concepto de “verosimilitud” según los términos clásicos aristotélicos. En un segundo momento, el artículo realiza una comparación entre las poéticas que proponen estos tres ensayos, en especial (en lo relativo a la importancia de los temas), con el proyecto creativo de Jorge Luis Borges, principalmente a través de los textos suyos: “El arte narrativo y la magia”, “El arte de contar historias” y el prólogo a la novela La invención de Morel. Se halla un nexo claro con los postulados de Stevenson, y se concluye en que la narración debe ser una operación rotundamente opuesta a la realidad, ponderando, principalmente, la maestría del acto mismo de narrar, y a la vez, el oficio de crear temas que sorprendan y cautiven la imaginación del lector. El artículo es relevante al situar la poética de Borges a la luz de esta discusión, y al enfatizar la pertinencia de los estudios temáticos en este autor.
Descargas
Citas
Asensi, Manuel. Literatura y filosofía. Segunda ed, Síntesis, 1996.
Balderston, Daniel. El precursor velado: R. L. Stevenson en la obra de Borges. Editorial Sudamericana, 1985.
Barthes, Roland. “Introducción al análisis estructural de los relatos”. Análisis estructural del relato, coordinado por Roland Barthes, Cuadernos de Coyoacán, 2016, pp. 7-38.
Borges, Jorge Luis. Arte poética. Seis conferencias. Editorial Crítica, 2001.
Borges, Jorge Luis. El Aleph. Emecé, 2006.
Borges, Jorge Luis. Ficciones. Editorial Oveja Negra,1984.
Borges, Jorge Luis. Inquisiciones. Editorial Proa, 1925.
Borges, Jorge Luis. Obras completas. 1923-1972. Emecé, 1974.
Borges, Jorge Luis. Obras completas. Volumen IV (1975-1988). Emecé, 1996.
Guillén, Claudio. Entre lo uno y lo diverso: introducción a la literatura comparada (ayer y hoy). Tusquets, 2005.
James, Henry. “The Art of Fiction”. The Art of Fiction, Henry James y Walter Besant, Cupples and Hurd, 1884, pp. 51-85.
Norquay, Glenda. “The art of fiction : Henry James and Robert Louis Stevenson”. Critical Insights: Henry James, editado por Tom Hubbard, Grey House Publishing, 2016, pp. 141-154.
Pitol, Sergio. Siete escritores ingleses: de Jane Austen a Virginia Wolf. SEP-Diana, 1982.
Stevenson, Robert Louis. Memories and portraits. Scribner's sons, 1887.
Stratta, Isabel. 2004. “Documentos para una poética del relato”. Historia crítica de la literatura argentina. El oficio se firma, dirigido por Sylvia Saítta, Emecé, 2004, pp. 39-60.
Todorov, Todorov. “Las categorías del relato literario”. Análisis estructural del relato, coordinado por Roland Barthes, Cuadernos de Coyoacán, 2016, pp. 161-197.
Tomashevskij, Boris. Teoría de la literatura. Akal, 1983.
Trocchi, Anna. “Temas y mitos literarios”. Introducción a la literatura comparada, coordinado por Armando Gnisci, Editorial Crítica, 2002, pp. 129-170.
Úribe, Álvaro. Leo a Biorges. Tusquets, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Solamente ceden a la revista Connotas el derecho a la primera publicación de este. Puesto que Connotas es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuademente el créditoa los autores correspondientes y a la revista misma. Connotas se compromete a no hacer uso comercial de los textos que recibe y/o publica.
Véase también "Derechos y Licencias".