Hacia un advenimiento de la irrealidad en la narrativa: la discusión Besant, James, Stevenson y Borges

Autores/as

  • Juan Fernando Mondragón Arroyo Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.36798/critlit.i30.527

Palabras clave:

El arte de la ficción, Stevenson y Borges, James y Borges, verosimilitud, mímesis

Resumen

El objetivo de este artículo es poner en contraste tres ensayos, de Besant, de James y de Stevenson, contemporáneos y similares entre sí pues debaten alrededor de las capacidades que posee la narración de captar la realidad verosímilmente, entendiendo el concepto de “verosimilitud” según los términos clásicos aristotélicos. En un segundo momento, el artículo realiza una comparación entre las poéticas que proponen estos tres ensayos, en especial (en lo relativo a la importancia de los temas), con el proyecto creativo de Jorge Luis Borges, principalmente a través de los textos suyos: “El arte narrativo y la magia”, “El arte de contar historias” y el prólogo a la novela La invención de Morel. Se halla un nexo claro con los postulados de Stevenson, y se concluye en que la narración debe ser una operación rotundamente opuesta a la realidad, ponderando, principalmente, la maestría del acto mismo de narrar, y a la vez, el oficio de crear temas que sorprendan y cautiven la imaginación del lector. El artículo es relevante al situar la poética de Borges a la luz de esta discusión, y al enfatizar la pertinencia de los estudios temáticos en este autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asensi, Manuel. Literatura y filosofía. Segunda ed, Síntesis, 1996.

Balderston, Daniel. El precursor velado: R. L. Stevenson en la obra de Borges. Editorial Sudamericana, 1985.

Barthes, Roland. “Introducción al análisis estructural de los relatos”. Análisis estructural del relato, coordinado por Roland Barthes, Cuadernos de Coyoacán, 2016, pp. 7-38.

Borges, Jorge Luis. Arte poética. Seis conferencias. Editorial Crítica, 2001.

Borges, Jorge Luis. El Aleph. Emecé, 2006.

Borges, Jorge Luis. Ficciones. Editorial Oveja Negra,1984.

Borges, Jorge Luis. Inquisiciones. Editorial Proa, 1925.

Borges, Jorge Luis. Obras completas. 1923-1972. Emecé, 1974.

Borges, Jorge Luis. Obras completas. Volumen IV (1975-1988). Emecé, 1996.

Guillén, Claudio. Entre lo uno y lo diverso: introducción a la literatura comparada (ayer y hoy). Tusquets, 2005.

James, Henry. “The Art of Fiction”. The Art of Fiction, Henry James y Walter Besant, Cupples and Hurd, 1884, pp. 51-85.

Norquay, Glenda. “The art of fiction : Henry James and Robert Louis Stevenson”. Critical Insights: Henry James, editado por Tom Hubbard, Grey House Publishing, 2016, pp. 141-154.

Pitol, Sergio. Siete escritores ingleses: de Jane Austen a Virginia Wolf. SEP-Diana, 1982.

Stevenson, Robert Louis. Memories and portraits. Scribner's sons, 1887.

Stratta, Isabel. 2004. “Documentos para una poética del relato”. Historia crítica de la literatura argentina. El oficio se firma, dirigido por Sylvia Saítta, Emecé, 2004, pp. 39-60.

Todorov, Todorov. “Las categorías del relato literario”. Análisis estructural del relato, coordinado por Roland Barthes, Cuadernos de Coyoacán, 2016, pp. 161-197.

Tomashevskij, Boris. Teoría de la literatura. Akal, 1983.

Trocchi, Anna. “Temas y mitos literarios”. Introducción a la literatura comparada, coordinado por Armando Gnisci, Editorial Crítica, 2002, pp. 129-170.

Úribe, Álvaro. Leo a Biorges. Tusquets, 2012.

Descargas

Publicado

01-01-2025

Cómo citar

Mondragón Arroyo, Juan Fernando. «Hacia Un Advenimiento De La Irrealidad En La Narrativa: La discusión Besant, James, Stevenson Y Borges». Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, n.º 30, enero de 2025, doi:10.36798/critlit.i30.527.

Métrica