El efecto realista de la poesía coloquial latinoamericana
DOI:
https://doi.org/10.36798/critlit.v0i25.424Keywords:
realismo, poesía latinoamericana, vanguardias, Revolución cubanaAbstract
El objetivo de este artículo es elaborar una revisión crítica de las principales discusiones sobre poesía coloquial latinoamericana de la segunda mitad siglo XX y mostrar su efecto realista como un fenómeno multifactorial. Para llevar esto a cabo, se toma como punto de partida las categorizaciones propuestas por tres de sus autores y teóricos representativos: Roberto Fernández Retamar, Mario Benedetti y José Emilio Pacheco. A partir de la sistematización de sus planteamientos y de la revisión de la crítica en torno a éstos, se señalan las características de la poesía coloquial como causantes de un efecto realista, en lugar de considerar este último como un rasgo autónomo e inconexo. En este sentido, se vincula explícitamente el realismo de la poesía coloquial como una respuesta al contexto estilístico predecesor, las vanguardias, y como una respuesta al contexto político latinoamericano alrededor de la Revolución cubana.
Downloads
References
Alemany Bay, Carmen. “La oveja roja de la poesía: poética coloquial (comunicante, según Benedetti) en América Latina”. Studia Iberica e Americana, no. 2, 2015, pp. 499-524.
____. Residencia en la poesía: poetas latinoamericanos del siglo XX. Universidad de Alicante, 2006.
Benedetti, Mario. Los poetas comunicantes. Marcha editores, 1981.
Benéitez Andrés, Rosa. “Poesía como conocimiento frente a poesía como comunicación: una querella de largo recorrido”. Rilce, Revista de Filología Hispánica, vol. 35, no. 2, 2019, pp. 347-370. DOI: https://doi.org/10.15581/008.35.2.347-70
Bueno, Raúl. Poesía hispanoamericana de vanguardia. Procedimientos de interpretación textual. Latinoamericana Editores, 1985.
Cárcamo-Huechante, Luis, y José Antonio Mazzoti. “Dislocamientos de la poesía latinoamericana en la escena global”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, no. 58, 2003, pp. 9-21. DOI: https://doi.org/10.2307/4531278
Cardenal, Ernesto. “Prólogo”. Antología de la poesía norteamericana. Compilada por José
Coronel Urtecho y Ernesto Cardenal, traducida por Cardenal, Siglo XXI editores, 2016, pp. 7-17.
Cruz, Jacqueline. “Discursos de la modernidad en las culturas periféricas: la vanguardia latinoamericana”. Hispanoamérica, no. 76/77, 1997, pp. 19-34.
De Costa, René. “Las infracciones de la vanguardia”. Historia de la cultura literaria en Hispanoamérica, tomo II, de Dario Puccini y Saúl Yurkievich, Fondo de Cultura Económica, 2010, pp. 411-448.
____. “Para una poética de la (anti) poesía”. Revista chilena de literatura, no. 32, 1988, pp. 7-29.
Fernández Moreno, César. “Para América Latina, una poesía existencial”. Cuadernos Americanos, 1983, pp. 63-83.
Fernández Retamar, Roberto. A quién pueda interesar. Acercándonos ediciones, 2020.
____. Para una teoría de la literatura hispanoamericana. Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo, 1995.
Guevara, Ernesto. El hombre nuevo. Universidad Nacional Autónoma de México, 1979.
Lotman, Yuri. Estructura del texto artístico. Traducción de Victoriano Imbert. Ediciones Istmo, 1982.
Pacheco, José Emilio. “Notas sobre la otra vanguardia”. Revista Iberoamericana, vol. 45, no. 106, 1979, pp. 327-334. DOI: https://doi.org/10.5195/reviberoamer.1979.3377
Pérez López, María Ángeles. “Estudio preliminar”. Poesía completa. Ernesto Cardenal, de Ernesto Cardenal, Editorial Trotta, 2019, pp. 9-54.
Peris Blanes, Jaume. “La palabra es de ustedes, me callo por pudor: antiintelectualismo y emergencia del testimonio en Cuba”. Atenea (Concepción), no. 508, 2013, pp. 57-72. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-04622013000200005
Pulido Tenaro, Genara. La teoría poética de Carlos Bousoño. Estudio de la teoría de la expresión poética (1952). 1992. Universidad de Granada, tesis doctoral.
Rodríguez, Francisco. “La poesía posvanguardista latinoamericana: notas para un acercamiento a la lírica conversacional”. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, vol. XIX, no. 1, 1993, pp. 35-47. DOI: https://doi.org/10.15517/rfl.v19i1.20912
Sarabia, Rosa María. Poetas de la palabra hablada: una aproximación a la poesía hispanoamericana en el uso de la lengua. 1993. Universidad de Toronto, tesis.
Seco, Manuel. “Lengua coloquial y literatura”. Diálogos: Artes, letras, ciencias humanas, vol. 20, no. 2, 1984, pp. 5-16.
Villanueva, Darío. “El realismo intencional”. Semiosis, 1990, pp. 177-199.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The authors always maintain the moral and patrimonial rights of their work. They only grant the non-exclusive license of use to Connotas for their first publication. Therefore, the authors may make other independent and additional contractual agreements for the publication of their article, review or other text originally published in Connotas or with modifications (including the title) as long as they clearly indicate that the paper was first published in Connotas. Revista de crítica y teoría literarias. Connotas undertakes not to make commercial use of the texts it receives or publishes.
See also "Copyright and Licences".