Una variante del indianismo latinoamericano: el Tabaré de Juan Zorrilla de San Martín

Autores/as

  • Roberto Campa Mada Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.36798/critlit.v0i16.65

Palabras clave:

Tabaré, Juan Zorrilla de San Martín, indianismo, romanticismo rioplatense, nacionalismo uruguayo

Resumen

Este ensayo postula la especificidad de Tabaré (1888) de Juan Zorrilla de San Martín, en el contexto del indianismo hispanoamericano. Frente al "indio" estilizado y heroico del romanticismo de otras regiones, el Cono Sur traza la figura de un salvaje pendenciero y reacio a la civilización. En la encrucijada de estas dos tradiciones surge Tabaré, que recoge tópicos del romanticismo rioplatense (como el de los malones y el de la cautiva, en el marco de la dicotomía civilización/barbarie) para contribuir a la construcción ideológica de una nación uruguaya que busca legitimar sus raíces en un imaginario pasado indígena de tintes heroicos.

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Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Campa Mada, Roberto. «Una Variante Del Indianismo Latinoamericano: El Tabaré De Juan Zorrilla De San Martín». Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, n.º 16, diciembre de 2016, pp. 113-36, doi:10.36798/critlit.v0i16.65.

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