Entre la oralidad y la escritura: una poética del poder en Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos

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DOI:

https://doi.org/10.36798/critlit.vi22.328

Palabras clave:

oralidad, escritura, dicotomía, colonización, discurso transgresor, crítica social

Resumen

En el presente artículo se reflexiona sobre la lucha de poder que se configura en Yo el Supremo (1974), del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, a través de la oralidad y la escritura, siguiendo como marco metodológico, principalmente, los estudios de Mijaíl Bajtín y Ángel Rama. Con dicha dicotomía se plantea la relación de tensión entre la presencia conflictiva del guaraní, lengua relegada a la condición de oralidad, y el uso del español, lengua símbolo de colonización y dominio, para explicar que Yo, el Supremo presenta una crítica mordaz a cómo la cultura nativa del Paraguay se ha relegado. Ello evidencia un discurso transgresor, destinado a romper el canon, la escritura oficial que, según la novela, se ha impuesto por la dominación escrituraria.

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Publicado

2021-03-05

Cómo citar

Aguilera Navarrete, F. E. (2021). Entre la oralidad y la escritura: una poética del poder en Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos. Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, (22), 7–33. https://doi.org/10.36798/critlit.vi22.328