Entre la oralidad y la escritura: una poética del poder en Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36798/critlit.vi22.328

Palabras clave:

oralidad, escritura, dicotomía, colonización, discurso transgresor, crítica social

Resumen

En el presente artículo se reflexiona sobre la lucha de poder que se configura en Yo el Supremo (1974), del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, a través de la oralidad y la escritura, siguiendo como marco metodológico, principalmente, los estudios de Mijaíl Bajtín y Ángel Rama. Con dicha dicotomía se plantea la relación de tensión entre la presencia conflictiva del guaraní, lengua relegada a la condición de oralidad, y el uso del español, lengua símbolo de colonización y dominio, para explicar que Yo, el Supremo presenta una crítica mordaz a cómo la cultura nativa del Paraguay se ha relegado. Ello evidencia un discurso transgresor, destinado a romper el canon, la escritura oficial que, según la novela, se ha impuesto por la dominación escrituraria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bajtín, Mijaíl. Teoría y estética de la novela. Taurus, 1989.

____. Yo también soy (fragmentos sobre el otro). Taurus, 2000.

Burgos, Fernando. La novela moderna hispanoamericana. Orígenes, 1985.

Burrola Encinas, Rosa María. “Hijo de hombre: entre la Historia y la utopía”. 2006. Universidad Nacional Autónoma de México, Tesis de maestría.

González Esteva, María de la Concepción. Historia y ficción. Una relación de poder en Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos. 2011. Universidad Nacional Autónoma de México, Tesis doctoral.

Marcone, Jorge. Oralidad escrita. Sobre la reivindicación y re-inscripción del discurso oral. Pontificia Universidad Católica del Perú, 1997.

Marcos, Juan Manuel. Roa Bastos, precursor del post-boom. Katún, 1983.

Marinone, Mónica. “Redefinir identidades y fronteras: Augusto Roa Bastos y la escritura del nosotros”. e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos, vol. 2, no. 7, abril-junio, 2004, pp. 3-11, publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/6224/pdf

Ortega, Julio. El principio radical de lo nuevo. Postmodernidad, identidad y novela en América Latina. Fondo de Cultura Económica, 1998.

Pappe, Silvia. Desconfianza e insolencia. Estudios sobre la obra de Augusto Roa Bastos. Universidad Nacional Autónoma de México / Facultad de Filosofía y Letras /Colegio de Letras, 1987.

Rama, Ángel. La ciudad letrada. Arca, 1998.

____. Transculturación narrativa en América Latina. Siglo XXI, 1985.

Roa Bastos, Augusto. Yo el Supremo. Cátedra, 2005.

Roa Bastos, Augusto, et al. Augusto Roa Bastos y la producción cultural americana. Ediciones de la Flor / Folios Ediciones, 1986.

Ruffinelli, Jorge. La escritura invisible. Arlt, Borges, García Márquez, Roa Bastos, Rulfo, Cortázar, Fuentes, Vargas Llosa. Universidad Veracruzana, 1986.

Sandoval, Adriana. Los dictadores y la dictadura en la novela hispanoamericana. 1851-1978. Universidad Nacional Autónoma de México, 1989.

Velasco Guerrero, Luis Alfredo. “La novela dialógica latinoamericana: Yo el Supremo”. Escritos, vol. 22, no. 48, enero-junio, 2014, pp. 143-167.

Descargas

Publicado

2021-03-05 — Actualizado el 2021-05-14

Versiones

Cómo citar

Aguilera Navarrete, Flor Esther. «Entre La Oralidad Y La Escritura: Una poética Del Poder En Yo El Supremo, De Augusto Roa Bastos». 2021. Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, n.º 22, mayo de 2021, pp. 7-33, doi:10.36798/critlit.vi22.328.

Métrica

Artículos similares

1 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.