Entre la oralidad y la escritura: una poética del poder en Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos

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DOI:

https://doi.org/10.36798/critlit.vi22.328

Palabras clave:

oralidad, escritura, dicotomía, colonización, discurso transgresor, crítica social

Resumen

En el presente artículo se reflexiona sobre la lucha de poder que se configura en Yo el Supremo (1974), del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, a través de la oralidad y la escritura, siguiendo como marco metodológico, principalmente, los estudios de Mijaíl Bajtín y Ángel Rama. Con dicha dicotomía se plantea la relación de tensión entre la presencia conflictiva del guaraní, lengua relegada a la condición de oralidad, y el uso del español, lengua símbolo de colonización y dominio, para explicar que Yo, el Supremo presenta una crítica mordaz a cómo la cultura nativa del Paraguay se ha relegado. Ello evidencia un discurso transgresor, destinado a romper el canon, la escritura oficial que, según la novela, se ha impuesto por la dominación escrituraria.

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Publicado

05-03-2021 — Actualizado el 14-05-2021

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Cómo citar

Aguilera Navarrete, Flor Esther. «Entre La Oralidad Y La Escritura: Una poética Del Poder En Yo El Supremo, De Augusto Roa Bastos». 2021. Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, n.º 22, mayo de 2021, pp. 7-33, doi:10.36798/critlit.vi22.328.

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