Del soplo a la voz: la escritura como emancipación de la hegemonía en El libro vacío de Josefina Vicens
DOI:
https://doi.org/10.36798/critlit.v0i23.370Keywords:
escritura, hegemonía, masculinidad, literatura latinoamericana, Josefina Vicens, Helene CixousAbstract
El presente artículo analiza la novela El libro vacío de la escritora mexicana Josefina Vicens a la luz de la propuesta teórica sobre la escritura que Hélène Cixous plantea en dos ensayos: La llegada a la escritura y La risa de la medusa. Se sostiene que su protagonista, José García, desarrolla una voz-escritura, motivada por un soplo corporal, que se resiste a una representación falologocéntrica a través de la contraposición entre la intencionalidad del narrador y la configuración textual. Se propone entonces, que, mediante la lógica femenina del gasto y el goce, la novela plantea un registro de masculinidad diferente al hegemónico y novedoso en la literatura mexicana del siglo XX.
Downloads
References
Cardenal Orta, Tatiana. “Ese cuerpo que no es uno. La sexualidad femenina en Luce Irigaray”. Thémata. Revista de filosofía, no. 46, 2012, pp. 353-360.
Cixous, Hélène. “La joven nacida”. La risa de la medusa. Ensayos sobre la escritura. Prólogo y traducción de Ana María Moix; traducción revisada por Myriam Díaz-Diocaretz. 1ª ed., Anthropos: Comunidad de Madrid. Consejería de Educación. Dirección General de la Mujer; Universidad de Puerto Rico, 1995, pp. 11-108.
____. “Vivir la naranja”. La risa de la medusa. Ensayos sobre la escritura, pp. 109-157.
____. La llegada a la escritura. Traducción de Irene Agoff, 1ª ed., Amorrortu, 2006.
Gordon Listokin, Samuel. “Nota preliminar”. Josefina Vicens: Un clásico por descubrir, 1ª ed., coordinado por Ana Rosa Domenella y Norma Lojero, Universidad Autónoma Metropolitana, 2017, pp. 11-12.
Hernández Piñero. “Hélène Cixous: la escritura como deseo de alteridad”. Lectora, no. 17, 2011, pp. 167-180.
Lopérgolo, Julieta. “Cuerpo, feminidad y escritura en La llegada a la escritura, de Hélène Cixous. Otra relación posible entre género y psicoanálisis”. VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Facultad de Psicología / Universidad de Buenos Aires, www.aacademica.org/000-035/663
Petterson, Aline. “Las pasiones de Josefina Vicens”. Josefina Vicens. Un vacío siempre lleno, editado por Maricruz Castro y Aline Petterson, 1ª ed., Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey / Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 2006, pp. 21-28.
Segarra, Marta. “Vida y verdad: Autobiografías de Hélène Cixous”. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, no. 27, 2018, pp. 75-91. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol27.2018.21849
Vicens, Josefina. El libro vacío y Los años falsos. Prólogo de Aline Petterson. 1ª ed., Fondo de Cultura Económica, 2006.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The authors always maintain the moral and patrimonial rights of their work. They only grant the non-exclusive license of use to Connotas for their first publication. Therefore, the authors may make other independent and additional contractual agreements for the publication of their article, review or other text originally published in Connotas or with modifications (including the title) as long as they clearly indicate that the paper was first published in Connotas. Revista de crítica y teoría literarias. Connotas undertakes not to make commercial use of the texts it receives or publishes.
See also "Copyright and Licences".