Entre la oralidad y la escritura: una poética del poder en Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos

Authors

DOI:

https://doi.org/10.36798/critlit.vi22.328

Keywords:

oralidad, escritura, dicotomía, colonización, discurso transgresor, crítica social

Abstract

En el presente artículo se reflexiona sobre la lucha de poder que se configura en Yo el Supremo (1974), del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, a través de la oralidad y la escritura, siguiendo como marco metodológico, principalmente, los estudios de Mijaíl Bajtín y Ángel Rama. Con dicha dicotomía se plantea la relación de tensión entre la presencia conflictiva del guaraní, lengua relegada a la condición de oralidad, y el uso del español, lengua símbolo de colonización y dominio, para explicar que Yo, el Supremo presenta una crítica mordaz a cómo la cultura nativa del Paraguay se ha relegado. Ello evidencia un discurso transgresor, destinado a romper el canon, la escritura oficial que, según la novela, se ha impuesto por la dominación escrituraria.

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Published

2021-03-05 — Updated on 2021-05-14

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Aguilera Navarrete, Flor Esther. “Entre La Oralidad Y La Escritura: Una poética Del Poder En Yo El Supremo, De Augusto Roa Bastos”. 2021. Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, no. 22, May 2021, pp. 7-33, doi:10.36798/critlit.vi22.328.

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